El Gobierno creó un sistema para monitorear y transparentar la vacunación del personal estratégico del Estado

Carla Vizzotti
La nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, implementó un sistema para monitorear y tener la trazabilidad del proceso de vacunación del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado (Presidencia)

Este martes la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, implementó un sistema para monitorear y tener la trazabilidad del proceso de vacunación del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado.

Es decir, para conocer qué ministros, secretarios, funcionarios o empleados fueron vacunados a nivel nacional, provincial y municipal. El objetivo es exponer ante la sociedad quienes son los vacunados del sistema político y los motivos por los que lo hicieron.

Para llevar adelante ese control se creará una comisión que estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño. De esa forma, quedará claro los motivos por los que el Estado privilegió su vacunación.

La vacuna se aplicará en establecimientos autorizados y esa vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal. Además, se constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica. Con esta nueva medida, se autoriza al Ministerio de Salud a difundir, a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que lo soliciten, la información sobre la vacunación.

Los datos que se expondrán públicamente son el nombre y apellido de la persona, la fecha de nacimiento, el DNI, el cargo o función que tenga, la vacuna que se inoculó, el número de dosis, la fecha de la aplicación y el lugar que se hizo.

Juramento Carla Vizzotti
El Gobierno nacional intenta recuperarse del fuerte impacto que generó el escándalo de los vacunados VIP en la credibilidad de la gestión oficial

Según explicaron fuentes gubernamentales, la mayoría de los países del mundo han decidido, en el marco de sus estrategias de vacunación contra COVID-19, reservar dosis para el personal estratégico de sus gobiernos.

Por otra parte, el gobierno nacional invitó a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar un protocolo para la solicitud de anuencia para vacunación, aplicable en el ámbito de su jurisdicción. Lo que pretenden en la Casa Rosada es que las provincias avancen en la publicación de las listas de los vacunados, con el fin de acompañar el proceso de transparencia iniciado por el Gobierno, como consecuencia del escándalo que se desató por los vacunados VIP.

Desde el domingo el gobierno de Fernández intenta hacer pie y recuperar la confianza perdida. No alcanza con haber desplazado a Ginés González García de la cartera sanitaria y por eso empezaron a encadenar medidas o decisiones. En ese camino, la ministra Vizzotti firmó la aprobación de urgencia de la vacuna china desarrollada por el laboratorio Sinopharm. Lo hizo luego de la recomendación de la ANMAT y cuando el Gobierno ya había cerrado el envío de un millón de dosis para el final de la semana.

El lunes el Gobierno confeccionó una lista con las 70 personas que se vacunaron en el Hospital Posadas y no habían sido informadas. En esa lista aparecieron ministros, funcionarios, dirigentes políticos y sus familias, empresarios y periodistas. La decisión buscó cerrar el capítulo de la vacunación vip, aunque lejos estuvo de hacerlo.

Este martes la ministra Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciaron en una reunión con los ministros de Salud de todas las provincias, que con el millón de dosis chinas que llegarán este jueves, se empezará a vacunar al personal docente.

En Argentina hay cerca de 1.400.000 personas que integran el cuerpo docente. La intención del gobierno nacional es avanzar en la vacunación de ese grupo en el primer mes de clases y poder inmunizar a la mayoría de los maestros para bajar los riesgos del regreso a las clases presenciales.

Seguí leyendo:

Crece el rechazo de la oposición por el vacunatorio VIP y Juntos por el Cambio impulsará una investigación en el Congreso

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment