Dillom y Muerejoven: “Queremos hacerle la contra al sistema todo lo que se pueda”

En el frondoso universo del trap argentino, la dupla formada por Dillom y Muerejoven (de 20 y 23 años respectivamente) intenta separarse del mote que hoy parece abarcarlo todo al punto de ahogar creativamente a quienes son parte de esa escena.

No es casual que el año pasado, por ejemplo, ambos hayan colaborado junto al grupo ruso Pussy Riot en 1312, un tema que poco tiene que ver con el resto de la obra de ambos y en el que se oyen frases como “antes muerto que policía de la Federal”.

Los dos raperos forman parte de la Rip Gang, un grupo de artistas que vinieron a representar una suerte de nueva ola dentro del movimiento urbano, con un link hacia otras estéticas como el punk y el metal y con gustos musicales variados que incluyen la cumbia, la salsa o el funk.

Publicidad

“Somos un grupo de gente donde cada uno hace algo, estamos todos tirando para el mismo lado y el conjunto es lo que hace al grupo. Si faltara alguna de las partes no sería lo que es, creo yo”, explica Dillom sobre el colectivo de artistas audiovisuales que los cobija y que incluye a nombres ascendentes como Ill Quentin, Saramalacara, Odd Mami o Taichu.

“Estamos ahí para ayudarnos y lograr profesionalizar el concepto. Siempre se aprende algo nuevo”, agrega Muerejoven. “Empezó como algo para identificarnos entre nosotros, cada uno se puso ‘rip’ en el nombre, y al ver que la gente que nos seguía lo había incorporado terminó siendo algo de lo que todos se pueden sentir parte”, añade su compañero.

“No sé cómo pero se hizo un poco viral, los fans que tenemos son increíbles, nos bancan en todas. Nosotros ponemos la cara, hacemos la música, pero la Rip Gang es el fandom y nosotros: la unión entre eso”, resume a su turno Muerejoven.

Pegados

Publicidad

“Es una marca que no podemos negar que le va bien, tampoco somos boludos”, analiza Dillom sobre el dúo con Muerejoven, que no es un proyecto fijo, sino más bien un cruce itinerante entre dos artistas que van haciendo camino en paralelo.

“Los únicos tres temas que sacamos, pegaron. Hicimos tres hits de tres”, agrega su compañero sobre A$AP, Casipegado y Kelly, aunque a fines de 2020 también experimentaron lanzando temas por separado el mismo día (el pegadizo DUDADE, de Dillom; y Tantas vueltas, de Muerejoven).

Publicidad

Todas esas canciones se reproducen por millones en las plataformas digitales y representan, también, una visión heterodoxa del género que en Argentina tiene referentes como Cazzu o Duki, quien llegó confrontar con los miembros de la Rip Gang a través de historias de Instagram y dejó sembrada una polémica que ya caducó pero da cuenta del carácter alternativo de Dillom, Muerejoven y los suyos dentro del universo de la música urbana argentina.

-¿Cómo se sienten siendo parte de la escena del trap?

-Dillom: Esa movida en lo personal me aburre y me cuesta pensar en cuál sería la evolución de eso. Con todo el respeto del mundo, no sé para dónde más puede crecer esto, no me imagino en qué puede llegar a mutar.

-Muerejoven: Nosotros somos algo completamente distinto. Yo hago música hace muchísimo tiempo, mucho antes de que hubiera surgido el trap de acá. Antes era un rapero frustrado, pero después aprendés a hacer una vista un poco más amplia, a no ser tan prejuicioso, a no ser tan hater. Querramos o no somos parte de esa misma cultura.

-¿Cómo manejan la repercusión que generan sus canciones?

-Muerejoven: La fama es una mierda, no se la recomiendo a nadie (risas).

-Dillom: Yo lo sé sobrellevar bastante bien. Estoy chill, no me gusta ir mucho a jodas o juntarme con gente rara que no conozco, no me quiero poner a mí mismo en esas situaciones. Además voy a terapia todos los martes, lo manejo tranqui.

-En varias letras hacen la distinción entre ustedes como artistas independientes contra la industria. ¿Lo piensan así o es parte de un personaje?

-Dillom: Lo que más sentimos es que la industria es una mierda, se maneja igual desde hace años. Yo sé que es muy difícil ganarle al sistema, te diría que imposible, pero lo que nosotros queremos es hacerle la contra todo lo que se pueda. Hacer la nuestra y dar vuelta la tortilla.

-Sus shows siempre tuvieron una energía muy explosiva. ¿Cómo viven la previa al regreso a los escenarios en este contexto tan peculiar?

-Muerejoven: Tenemos un show un poco más visual, aunque hay canciones que no podemos cantarlas sentados. Pero además vamos a tocar varios temas que salieron en pandemia y nunca fueron tocados en vivo, entonces tenemos la manija de ver cómo suenan y cómo los recibe la gente. Íbamos a tocar en Córdoba cuando se decretó la pandemia…

-Dillom: Yo la verdad estoy manija. Ya quiero estar ahí tocando. Metimos una subida de nivel de show y quiero presentarlo.  Por otro lado también estoy con una incertidumbre, medio bajado, porque obviamente los shows no son iguales y tengo esa mezcla de emociones. Fui a ver un par de shows así y la gente habrá saltado en un tema y con muchísima onda, y no estamos acostumbrados a eso. Igual creo que somos capaces de que la gente salte en sus cubículos (risas).

Para ir

Dillom y Muerejoven se presentan este domingo en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651) desde las 20, con apertura a cargo de Juan Lopez. Entradas disponibles en Alpogo.com desde $ 1.980 (mesa para 2 personas).

Publicidad

También te puede interesar...

Leave a Comment