Ante el inicio de las clases, el Gobierno pidió priorizar a estudiantes y docentes en el transporte público

Señalizaron paradas de transporte público por la vuelta de las clases presenciales
En la ciudad de Buenos Aires 1.700 paradas fueron señalizadas para dar prioridad a estudiantes y docentes

En el marco del incremento de pasajeros que circularán en transporte público por el regreso a las clases presenciales del ámbito educativo, el gobierno nacional recomendó que en los horarios de mayor demanda del servicio se priorice a los estudiantes y los docentes con el objetivo de que se puedan incorporar al sistema educativo.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Transporte solicitaron a todos los usuarios “salir con tiempo y tener mayor paciencia” al momento de tomar el servicio para evitar que el transporte público “se convierta en un eventual foco de contagio”.

A su vez, la cartera que conduce Mario Meoni anunció que montará un Centro de Coordinación Móvil que se encargará de la fiscalización tanto de pasajeros como del transporte público. Trabajará en articulación con la Jefatura de Gabinete, con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y con los ministerios de Educación y Seguridad.

Además, el Centro de Coordinación Móvil será el lugar de partida de los diferentes vehículos y fiscalizadores del Ministerio de Transporte que brindarán apoyo y asistencia para que todos puedan viajar en forma segura.

#DEF-Colectivos-Interior-II
Desinfección de las unidades de transporte (Foto: Fernando Calzada) (Fernando Calzada/)

Para reducir los riesgos sanitarios, los trenes contarán con protocolos de sanitización constante y cámaras térmicas de temperatura en distintas estaciones. También se aumentará la frecuencia de las unidades de colectivos para poder cumplir con el distanciamiento.

Desde el Ministerio de Transporte recordaron que, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID-19, el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales, estudiantes, personal docente, personal no-docente, o para situaciones puntuales.

Dentro de los trenes, colectivos y subtes, es obligatoria la utilización del barbijo casero o tapaboca en todo momento y bien ajustado al mentón y a la nariz. En caso de estornudar, los pasajeros deberán hacerlo sobre el pliegue del codo.

Los usuarios deberán evitar, de ser posible, viajar en los horarios de mayor demanda de transporte público; y tendrán que mantener la distancia con los otros pasajeros en la fila y en el andén. También es importante respetar el distanciamiento dentro del transporte y el aislamiento del conductor de colectivo; y siempre lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón.

Recomendaciones generales para los usuarios

-Utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que el tiempo que se pierde se gana en prevención y cuidado de la salud.

-El uso del barbijo casero, o tapaboca, es obligatorio en transporte público de jurisdicción nacional. Los usuarios deben utilizar un elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón para disminuir los riesgos de contagio, y al momento de quitárselo, deben evitar el contacto de la parte interior con cualquier tipo de superficie y con otra parte del rostro que haya sido expuesta. Por otro lado, se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.

-Se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes. En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos.

-Respecto de las más de 2.000 unidades que ofrecen servicio de combis o minibuses para conectar Gran Buenos Aires con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben seguir las siguientes pautas: máximo de ocupación del 80%; todos los ocupantes deben usar tapabocas o barbijo casero y portar el certificado que los acredite como trabajadores esenciales o habilitación de circulación correspondiente.

-Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

-Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, en caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila, andén e interior de las unidades de transporte como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros.

Seguí leyendo:

Clases presenciales: en la Ciudad de Buenos Aires, señalizaron más 1.700 paradas de colectivos para priorizar el traslado de estudiantes y docentes

El gobierno bonaerense confirmó que retomará las clases presenciales desde el 1 de marzo: cómo será el formato

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment