Alberto Fernández anunció la creación de un organismo para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios

Femicidio de Úrsula Bahillo - Rojas
El femicidio de Úrsula Bahillo tuvo fuerte repercusión a nivel nacional (Lihueel Althabe/)

Esta semana se produjeron dos nuevos femicidios que conmocionaron a la sociedad: la joven Úrsula Bahillo, de 18 años, fue apuñalada por el policía Matías Martínez en la localidad bonaerense de Rojas, mientras que Vanesa Carreño, de 29 años, fue asesinada delante de sus hijos en Marcos Paz por su ex pareja, Carlos Soruco Fernández.

Frente a una preocupante problemática que no para de crecer, desde el Gobierno anunciaron este sábado la creación de un organismo especializado para trabajar en casos de violencia en contra de las mujeres y el colectivo LGBTI. Se tratará del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

El presidente Alberto Fernández lo comunicó hoy en sus redes sociales luego de una reunión que mantuvo con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios
Alberto Fernández junto a Elizabeth Gómez Alcorta, Marcela Losardo, Sabina Frederic y Vilma Ibarra

Al cabo del encuentro, el mandatario ratificó la “convicción” del Gobierno nacional de “dar respuesta ante los hechos de violencia extrema” que se repiten semana tras semana. “Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”, consideró el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Fernández se refirió al femicidio de Úrsula. En unas breves declaraciones a la cuenta en Instagram de la agrupación Militancia Feminista, fue consultado al respecto, y respondió: “Tremendo. Eso hay que terminarlo de una vez por todas en Argentina. Hay que ser inflexibles con los autores de esto”.

En esa línea, el Ministerio de Mujeres creó un sistema integrado de información para los casos de violencia de género. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y precisa que el objetivo es poder diseñar políticas públicas basándose en datos concretos.

De acuerdo al decreto 48/2021, la función del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) será recopilar y sistematizar la información disponible sobre casos de violencia de género en todo el país para “constituir una herramienta de consulta y seguimiento” que nuclee datos estadísticos, los cuales, a su vez, “den sustento al diseño de políticas públicas para prevenir la violencia a nivel nacional”.

Femicidio de Úrsula Bahillo - Rojas
En lo que va del año se cometieron 46 femicidios, según el Observatorio Lucía Pérez (Lihueel Althabe)

Desde la cartera que comanda Gómez Alcorta sostuvieron que “para que las políticas públicas de prevención sean efectivas deben diseñarse sobre una base empírica que se propone construir a partir de la integración de la información, la cual es necesaria porque los datos y los registros con los que se cuenta actualmente provienen de diversas instituciones, con objetivos propios y disímiles, lo que produce que la información sea parcial y fragmentada”.

Además, resaltaron que “el sistema cuya creación se propone trata el desarrollo de funcionalidades que no se limitan a la reunión de información; contempla diversos modos de producción y unidades de registro de los distintos organismos que producen información relevante a la temática”.

En consecuencia, “se postula la creación de una herramienta de articulación y reunión de información pero también de registro, procesamiento y análisis. Se trata, entonces, de un sistema donde se articulen fuentes diversas de información, con unidades de registro diferentes (denuncias, consultas, causas y/o medidas judiciales) provenientes de instituciones que tienen lógicas, características y objetivos institucionales propios y específicos (instituciones criminales, judiciales, sanitarias, asistenciales)”.

Según el Observatorio Lucía Pérez, en lo que va del año se produjeron 46 femicidios y travesticidios, a razón de uno cada menos de 23 horas. En 2020 las cifras fueron igual de alarmantes, con 302 femicidios y 99 travesticidios registrados.

Seguí leyendo:

Femicidio en Marcos Paz: fue a la casa de su ex pareja y la asesinó a puñaladas delante de sus hijos

La emotiva carta de un ex novio de Úrsula Bahillo: “Tengo que pedir perdón por no hacer más cuando me dijiste que la estabas pasando mal”

Aislamiento y visitas de un psiquiatra: así será la vida en la cárcel del policía femicida de Úrsula

A 17 años del crimen de Paula Toledo, condenaron al único imputado a 11 años de prisión

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment