Un incendio se propagó por el centro de Bariloche y generó preocupación entre la población

(Bariloche 2000)
Un incendio se propagó por el centro de Bariloche y generó preocupación entre la población (Bariloche 2000)

Un feroz incendio se propagó durante la tarde del jueves en el centro de Bariloche y generó preocupación entre la población durante varias horas, ya que se originó en un sector cercano a un área residencial y amenazó con dañar algunas de las viviendas ubicadas en ese lugar, aunque finalmente pudo ser controlado.

Para sofocar las llamas se armó un importante operativo que incluyó la participación del personal de Protección Civil, el Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios del Centro y de Melipal, la Policía de Río Negro y hasta un helicóptero hidrante.

Tras recorrer la región afectada, los organismos involucrados en la tarea le solicitaron a la comunidad permanecer alejada y “permitir el paso de vehículos de emergencia y no generar riesgos para la seguridad de las personas”.

Según publicaron medios locales, el siniestro se habría originado alrededor de las 15:30 de este jueves en el cerro Runge, a la altura del kilómetro uno de la avenida Bustillo, una zona poblada y a metros del Centro Cívico.

Todo habría sido causado por un accidente, producto de una persona que estaba haciendo un trabajo de soldadura en el techo de un hotel y que, sin querer, dejó caer una esquirla al pasto seco, lo que inició las llamas.

Incendio-Bariloche
Una de las imágenes que subieron los usuarios a las redes sociales

Las autoridades de la ciudad declararon el hecho como un incendio de interfase (aquellos que se desarrollan en áreas contiguas urbanas-rurales o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias) y ordenaron cortar el tránsito entre las calles Tucumán y Salta.

“Fue un accidente, una persona estaba trabajando y una esquirla saltó a un terreno. Como el material del lugar estaba tan seco, el fuego corrió como reguero de pólvora”, aseguró la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, en diálogo con El Cordillerano.

La funcionaria precisó que hubo momentos en los que “las viviendas corrieron peligro”, principalmente porque “el viento del lago ayudó” a que las llamas “subieran”; pero destacó que el foco “fue atacado rápidamente” por los bomberos.

“Hacemos un llamado de atención a los vecinos que poseen predios y los conservan en una situación de descuido, para que realicen la limpieza, porque en este caso, por ejemplo, pudimos haber tenido una tragedia mucho mayor”, agregó, por su parte, el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la ciudad, Orlando Báez, a ese mismo medio.

Remarcó que, debido a la gravedad del hecho, se decidió solicitar un helicóptero hidrante al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el cual llegó rápidamente al lugar y ayudó a apagar el incendio.

“El helicóptero realizó cerca de diez disparos de agua, que cargaba en el lago (Nahuel Huapi), y tuvo un resultado muy positivo, porque lo que se buscó fue cortar la cabeza, evitar la continuidad del fuego y así impedir que llegara a las viviendas”, explicó Báez.

Luego de casi tres horas de operativo, los organismos de protección lograron contener la situación y pudieron evitar de esa manera que volviera a ocurrir un episodio parecido al del 2015, cuando otro incendio de similares características se originó en esta misma zona y llegó a destruir varios hogares.

Por otra parte, este hecho también causó gran preocupación teniendo en cuenta el momento que vive El Bolsón, también en la provincia de Río Negro, que desde hace varias semanas está siendo atacada por las llamas. El desastre se sigue expandiendo, a pesar del trabajo de los más de 200 brigadistas.

En este caso, hay seis personas acusadas de haber realizado el asado que no fue apagado debidamente, y que habría iniciado el fuego que ya afectó a más de 8000 hectáreas de bosque.

Seguí leyendo:

“Este incendio nos volvió locos”: así son los días de lucha de los brigadistas contra el fuego en El Bolsón

Dos semanas de incendio en El Bolsón: preocupación por el avance del fuego hacia una zona de viviendas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment