Impuesto a las Ganancias: Juntos por el Cambio se reunirá para definir su estrategia y analizar la letra chica del proyecto

Sergio Massa Alberto Fernandez
Sergio Massa y Alberto Fernández

“Nadie se va a oponer a un alivio impositivo”. La frase corresponde a un importante diputado opositor que planteó un nuevo esquema impositivo, más progresivo, cuando el kirchnerismo impulsó el Aporte Solidario Extraordinario que grabó las fortunas de más de 200 millones de pesos. Los plazos legislativos se definirán en las próximas horas pero en principio el interbloque de Juntos por el Cambio discute internamente el proyecto de ley. La oposición, que ya tuvo reunión esta mañana, encomendó a los diputados propios que forman parte de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se ocupen de estudiar minuciosamente el texto. La UCR ya convocó a un encuentro para esta tarde y por su lado lo mismo hizo el PRO. Se anticipa una semana de intensa actividad porque extraoficialmente la principal oposición ya dejó trascender su voto a favor pero podría solicitar alguna modificación o precisión. El resto de los bloques también espera analizar el texto oficial.

El anuncio del proyecto que Sergio Massa presentó en nombre del Gobierno, para que los haberes de hasta $150.000 no paguen este tributo, es una señal en vísperas del inicio de las discusiones con el sindicalismo para alumbrar un acuerdo salarial y de precios. En Diputados, Cámara de inicio, desde Juntos por el Cambio anticipan un apoyo que será fundamental para garantizar la aprobación de la ley y hasta piden que se dé rápido tratamiento, antes de que a fin de mes terminen las Extraordinarias.

En la Cámara baja aún no arrancaron las sesiones Extraordinarias. Recién se convocó a la primera para el próximo jueves para tratar iniciativas que en general cuentan con amplio respaldo, como la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública propuesta por Martín Guzmán. El proyecto de Ganancias quedará bajo el ala de Carlos Heller en la comisión de Presupuesto pero antes el oficialismo tiene prevista una ronda de consultas con el Ministerio de Economía, la AFIP, gremios y el bloque de diputados del Frente de Todos en paralelo con las negociaciones con otras bancadas. El margen se achica en un mes acotado por feriados por lo que el oficialismo cree que no podría tratarse antes de la última semana de febrero o en la primera semana de marzo.

El plan oficial apunta a arrancar el tratamiento de Ganancias en sesiones Extraordinarias pero los plazos tal vez no permitan su aprobación sino hasta el inicio de Ordinarias el 1 de marzo.

Esta mañana en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio se habló de retenciones al campo, la postura frente a los proyectos en debate sobre las PASO y luego en mesa del interbloque opositor se discutió la postura sobre Ganancias. Esta tarde arrancan las reuniones entre los diputados nacionales de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica que más conocen de materia presupuestaria e impositiva como Luis Pastori, vicepresidente de la comisión de Presupuesto. El misionero Pastori y el diputado cordobés Víctor Romero son los contadores de Juntos por el Cambio que desde esta mañana estudian a fondo la iniciativa.

Reunion de Juntos por el Cambio en Diputados
El interbloque de Juntos por el Cambio analiza el proyecto oficial

En orden de prioridades, Mario Negri criticó las declaraciones presidenciales respecto a posibles cupos de exportación o suba de retenciones al campo mientras que una voces en temas impositivos, el puntano Alejandro Cacace, dio una señal: “Hace tiempo se habla de aliviar la carga de Impuesto a las ganancias a quienes trabajan en relación de dependencia y de recuperar la progresividad del impuesto. Es alentador que ingrese un proyecto del oficialismo para que discutamos en el Congreso cómo hacerlo”. En el PRO le dijeron a Infobae que, si bien falta analizar la letra chica ya que el proyecto ingresó el viernes a última hora, acompañarían la iniciativa y pedirían que se trate en forma urgente.

Cacace apuntó también a la necesidad de un urgente tratamiento y también el debate de otro tema que sí está en la convocatoria de Extraordinarias sobre aquellos que quedan excluidos en forma automática del régimen simplificado. “Lo importante es definir el mecanismo de actualización”, advirtió el radical sobre los planteos que harán a Ganancias, un impuesto que suma adherentes en cada actualización salarial y en la pelea constante contra la inflación.

En la mesa nacional de Juntos por el Cambio se habló de los temas que los diferencian con el oficialismo como una estrategia de defensa del campo. Por eso Mario Negri, jefe del interbloque, señaló que “el Gobierno está instalado en un pasado que ya fracasó. Enfrentarse al campo es pegarse un tiro en el pie. Quieren control de precios, atrasar el tipo de cambio. Ya lo vivimos. Creo que el Presidente simplifica y está desesperado por encontrar culpables y meter miedo”. También rechazó la posibilidad de una PASO unificada, una virtual ley de lemas: “Ayer el gobierno hizo una demostración explícita de su tendencia autoritaria: quieren modificar el sistema electoral para imponer uno similar al de Formosa y Santa Cruz”.

El proyecto ingresará por la Cámara de Diputados (EFE)
El proyecto ingresará por la Cámara de Diputados (EFE) (EFEI0500/)

También opinó desde Córdoba el radical Diego Mestre que propuso aprovechar el contexto y debatir su iniciativa “para que los padres puedan deducir de ganancias los gastos que realicen en la educación de sus hijos”. y Agregó: “Estamos de acuerdo que debemos aliviar el bolsillo de las familias argentinas, entonces avancemos”.

En el interbloque Federal esperarán a ver el texto oficial (que aún no está cargado en la web de Diputados). Reclaman arrancar las sesiones Extraordinarias con varios temas que figuran en los decretos y con uno en especial que no fue que incluido: la prórroga de la ley de estímulo a los Biocombustibles que anunciaría mañana en Tucumán el Presidente. En mayo del año pasado Consenso Federal presentó para que las pymes que inviertan en equipamiento, bienes de capital y creen empleo tengan cero impuesto a las Ganancia por tres años. El lavagnismo pedirá dar esa discusión.

En el caso de Biocombustibles el anuncio de Alberto Fernández será una señal a los gobernadores del norte, los de Jujuy, Tucumán y Salta y fundamentalmente para Córdoba y Santa Fe, donde tanto Juan Schiaretti como Omar Perotti esperan mantener los beneficios.

En el caso de Ganancias es una señal para la clase media, un electorado que pelean el Frente de Todos y Juntos por el Cambio pero también un gesto hacia la CGT, el camionero Hugo Moyano y también las dos CTA, que fueron convocados por el Gobierno para discutir el acuerdo de precios y salarios. El miércoles iniciarán el diálogo político que continuará la semana próxima con empresarios y la siguiente, con sindicalistas y empresarios juntos. La suba del piso del pago de Ganancias aliviará a trabajadores y jubilado que hoy pagan el impuesto y a los que pasarían a pagarlo si en paritarias la suba de sus sueldos los hiciera pasar el límite. El Gobierno tendrá un argumento a favor para el permanente reclamo gremial respecto a que el salario no es ganancia. De hecho fue uno de los grandes temas que distanciaron a Moyano de Cristina Fernández de Kirchner que no olvida aquella movilización camionera a Plaza de Mayo en la que Moyano la enfrentó y mostró el recibo salarial de un trabajador.

En la previa a la presentación del proyecto de ley, desde el Gobierno, y el propio Massa, sondearon a sindicalistas y distintos sectores políticos. El presidente de la Cámara de Diputados suele decir que no se arriesga a ir al recinto sin tener los votos necesarios. La presentación de este proyecto parece ser también el caso.

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment