El campo le responde a Alberto: “Si avanza con esto, habrá conflicto”

Desde la Federación Agraria y la Confederación Rurales amenazaron con un paro en caso que se aumenten las retenciones.

Tras las advertencias del gobierno, un sector del campo volvió a instalar la amenaza de un paro en caso de que se anuncie el aumento de las retenciones.

Si bien las mismas se mantuvieron durante el 2020, a pesar de la pandemia, desde la Federación Agraria y desde la Confederación Rurales, pusieron el grito en el cielo y amenazaron: “Si avanzan con esto, es muy probable que haya conflicto”.

La declaración salió del presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, quien se refirió a lo que esta mañana expresó el presidente Alberto Fernández respecto a la posible suba de retenciones en caso que el precio de los alimentos, en especial el de la carne, continúe subiendo.

“El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema (del aumento de la carne en particular y de los alimentos en general), dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones, que en este momento están acotadas, o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”, expresó el presidente, en el marco de un creciente descontento popular ante el impedimento de poder comer carne.

Anchetoni de la Federaciòn Agraria Argentina.

Pero desde el campo se defienden y aseguran que ellos no son los formadores de precios. “Necesitamos otra brújula, sinceramente no se entiende la situación. Por un lado se necesita ingreso de divisas, y eso lo asocian a los precios en góndola, pero nosotros no somos fijadores de precios”, argumentó Achetoni.

“Y cerrando las exportaciones no van a tener divisas”, agregó el productor.

Desde la semana pasada, el campo ya instaló la posibilidad de un paro. Un accionar que parece contradecir el pedido de diálogo que generalmente reclama el sector y que, por otro lado, deja al presidente Fernández en una encrucijada, que hasta entonces siempre se valió de buscar acuerdos y no imposiciones.

Aun así, desde Casa Rosada no quieren que la carne siga subiendo y que el descontento se expanda por todos los rincones del país. Menos en un año electoral.

Desde la Mesa de Enlace de entidades rurales, avisaron además que en las próximas horas se reunirán de forma virtual para evaluar la situación y preparar una medida de fuerza en caso que el gobierno realmente aplique las medidas mencionadas.

Fuente: InfoCielo

También te puede interesar...

Leave a Comment