Modificaron con agravios el perfil de la primera dama Fabiola Yáñez en Wikipedia

El perfil de Wikipedia deFabiola Yáñez fue modificado este jueves 12 de noviembre con agravios hacia la primera dama. Usuarios anónimos cambiaron el nombre y la ocupación en el sitio web de conocimiento de Google, al igual que en la base de datos Wikidata. La actriz y periodista pasó se sumó a la lista de políticos que fueron víctima del cyberbullying conocido como “vandalismo digital”.

Entre las modificaciones realizadas en Wikipedia figuraba la ocupación “florero” de la pareja del presidente Alberto Fernández y bajo el campo “nombre completo” decía: “Fiambrola Chiruza Yáñez”.

Wikipedia y Wikidata tipifica, en sus usos y condiciones, la contribución de usuarios con contenido falsa como “vandalismo”, tanto en la entrada original como en todas sus traducciones.

Fabiola Yáñez levanta el perfil en un acto solidario con Frederic y Losardo

La enciclopedia colaborativa online de Wikipedia permite que los usuarios de la web puedan realizar modificaciones, siempre y cuando puedan sustentar la información con links a otra referencia de Internet. Además, el cambio sugerido en la plataforma no se muestra inmediatamente en la web sino que pasa por un proceso de revisión en el que los editores de Wikipedia deben ratificar la información o negarla.

“El vandalismo no puede ser ni será tolerado. Tipos comunes de vandalismo son la inclusión de obscenidades, el blanqueo de páginas, el lenguaje soez o la inserción de ‘sinsentidos’ en los artículos”, explica Wikipedia en una de sus publicaciones.

Entradas vandalizadas en Wikipedia

En los últimos años, hubo antecedentes similares de “vandalismo digital” en las modificaciones de las entradas en Wikipedia que se referían despectivamente a políticos y funcionarios.

Además de la modificación que sufrió el perfil de la primera dama, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue víctima del contenido falso por lo que actualmente se encuentra en juicio contra el buscador Google al haberla mencionado como “Ladrona de la Nación Argentina” el 17 de mayo.

Otro fallo a favor de Cristina: podrá acceder a los servidores de Google

La empresa atribuyó el error a un problema de indexación y a la fuente desde donde sus algoritmos obtienen los datos. Sin embargo, la expresidenta reclama ante la Justicia un resarcimiento económico por parte del buscador, al que acusa de haber publicado “información falsa y ofensiva” en su contra.

Por otra parte, en agosto pasado, la enciclopedia libre denominó el “Efecto Lipovetzky” a las consecuencias de la Ley de Alquileres, un proyecto redactado por Daniel Lipovetzky, que generó un aumento de precios en las cuotas y que perjudicó a los inquilinos.

Google respondió tras la denuncia de Cristina Kirchner por “ladrona de la Nación”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también fue falsamente indexado en Wikipedia, en donde figuró como “enano comunista que no pasa los 1,45 metros de altura”; mientras que el exvicepresidente Amado Boudou apareció como “un ladrón economista y parásito argentino, vicepresidente de la República de Peronistán”.

Al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis también le pasó lo mismo cuando se desempeñaba como intendente de San Martín. Así fue que en la modificación de su perfil se refería a él como “gran panqueque, cambia de partido según conveniencia en el momento”, por su paso del Frente Renovador al kirchnerismo.

CI/FF

También te puede interesar

También te puede interesar...

Leave a Comment