Eli Gómez Alcorta: “Aspiramos a que el aborto legal sea ley este año”

chapa_ed_impresa_01

 Por más que no la conozcas personalmente y hables con ella por primera vez, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, es “Eli”. Llamarla de otra manera sería, contrario a lo que puede pensarse, casi una falta de cordialidad. Es que Eli lleva años defendiendo en la calle y en las aulas los derechos de las mujeres y las diversidades, y abrazando a compañeres y causas por igual. Y es esa horizontalidad, a la vez transversal, lo que de algún modo la vuelve cercana, familiar, confiable y accesible. 

Abogada, estudió Ciencias Políticas y Sociología en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), forma parte del Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales) y tiene la misma antigüedad dando clases en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) que el Presidente. Primera profesional de su familia, tiene un hijo de 8 años, y encabeza un ministerio emblemático, inédito, e histórico: un ministerio ganado a fuerza de la lucha feminista. Y cuya creación fue confirmada, si se quiere, de la forma más hermosa, fallida y simbólica: “Volvimos y vamos a ser mujeres”, dijo Alberto Fernández en la Plaza de Mayo el 10 de diciembre, en una conjunción perfecta de peronismo y feminismo. El “volveré y seré millones” de Evita, pero del siglo 21. 

En diálogo con La Nueva Mañana, Eli hizo un repaso por la agenda del Ministerio que le toca encabezar en plena pandemia, donde desde el inicio de la cuarentena obligatoria disminuyeron todos los delitos excepto aquellos vinculados a la violencia de género: desde el 20 de marzo más de 50 mujeres fueron asesinadas en Argentina.

“Nosotras venimos sosteniendo que para poder pensar en descartar las brechas de desigualdad y reducir las violencias, necesitamos tener políticas transversales”.

– Uno de los principales reclamos, antes de que existiera el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Argentina, era el bajo presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género. ¿Con qué presupuesto están trabajando hoy?

– Si bien hoy, al igual que el resto de los ministerios, estamos gestionando sin un presupuesto del 2020, ya que debido a la emergencia sanitaria fue prorrogado el presupuesto 2019, hay que destacar que esta gestión presidencial ha decidido poner el mayor presupuesto en la historia en materia de género con la creación de un ministerio. Entonces, por ese lado contamos con el presupuesto que el año pasado fue destinado el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo predecesor a este ministerio, el cual es de casi 273 millones de pesos. Y con otros 273 millones más, que se desprenden del dictado de una segunda decisión administrativa donde se duplicó el monto del INAM, por lo que en total tenemos 546 millones de pesos. Este presupuesto no corresponde a nuestro ministerio por lo que estamos trabajando para que haya una nueva resignación presupuestaria. Es importante que nuestras partidas estén asignadas a nuestros programas ya que ahora están vinculadas al INAM, un organismo que dejó de existir. 

– ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde el Ministerio para asistir a las mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad durante la cuarentena?

– Hay múltiples acciones que estamos coordinando en conjunto con otros ministerios, porque creemos en un abordaje integral. En ese marco, firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para que todas las personas en situación de violencia sean incluidas en el Programa Potenciar Trabajo. Creamos una unidad ejecutora en común. Y el acceso al programa es justamente vía Ministerio de las Mujeres. Articulamos acciones con municipios, provincias e instituciones para que personas en situación de violencia por motivos de género puedan ser beneficiarias. Además, generamos ámbitos de capacitación y formación específicos para estos casos. Y si bien el convenio surge en el marco de la pandemia y la cuarentena, la idea es que permanezca después de la emergencia sanitaria. Estamos hablando de un programa que representa una ayuda económica cercana a los $8500 es decir el 50% del salario mínimo, vital y móvil. Antes de lanzarlo, solicitamos al Ministerio de Desarrollo Social un listado de 3229 personas trans y travestis, y 270 personas en situación de violencia por motivos de género que ya fueron incluidas.

“Córdoba tiene un recorrido muy interesante con el Centro de Varones. Claudia Martínez (titular del ministerio de la Mujer provincial) hizo un detalle muy específico y explicativo, muy interesante”.

– ¿Cómo está funcionando la línea nacional de Whatsapp para consultas por violencia de género?

– Hoy el 25% de las consultas que recibimos en la línea 144 son vía WhatsApp, lo cual implica un número altísimo si tenemos en cuenta que desde la emergencia sanitaria y la cuarentena, se mantiene el aumento del 40% de las consultas. 

 – ¿Cuáles serán los principales puntos del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género?

– Es un plan de 2 años que estaremos presentando en un mes, es decir, a mediados de junio. Si bien está en cabeza del Ministerio de la Mujer, tendrá intervención de todos los ministerios, será un plan transversal. Porque nosotras venimos sosteniendo desde el comienzo de la gestión que para poder pensar en descartar las brechas de desigualdad y reducir las violencias, necesitamos tener políticas transversales. Y concebimos al Plan como un plan federal, construido colectivamente. Por eso durante estos últimos meses realizamos un Foro Federal Participativo que se llevó a cabo en distintas regiones, y del que participaron agentes estatales, así como personas y organizaciones de la sociedad civil de todas las provincias. Sus aportes fueron claves y estarán contemplados en el Plan.

elizabeth gomez alcorta ministerio de la mujer
“Desde el Ejecutivo hay una decisión del Presidente de no hablar del proyecto hasta en tanto se envíe porque si no generamos especulaciones antes de que el proyecto llegue y además es una falta de respeto para los legisladores y legisladoras que todavía no lo leyeron”, asegura  Gómez Alcorta. (Foto: NA)

– ¿Qué temas surgieron con fuerza en los Foros realizados en las provincias?

– Estuvo muy presente la necesidad de hacer un abordaje integral, es decir que la persona que se encuentra en situación de violencia sea acompañada por el Estado no solo en lo vinculado a la denuncia, sino en todos aquellos condicionamientos que le imposibilitan salir de la situación de violencia. También trabajamos mucho también con todo lo que es interseccionalidad, lo cual implica pensar la violencia, no solamente como violencia física, sino también en la violencia obstétrica, económica, psicológica y simbólica. Entendemos que ese abordaje es el que nos va a permitir reducir las violencias físicas que son las violencias más extremas. Por otro lado, necesitamos focalizar políticas para aquellas personas que sufren violencia de género y tienen otras dificultades para poder acceder a los servicios o dispositivos de ayuda, como ser aquellas que son indígenas, que están en contextos rurales, en cárceles, u hospitales neuropsiquiátricos, por citar algunos ejemplos.

– ¿Y específicamente en el Foro Federal Participativo realizado en Córdoba el 24 de abril?

– Surgió fuertemente el tema masculinidades y el abordaje que se puede hacer para trabajar en clave de prevención. Córdoba tiene un recorrido muy interesante con el Centro de Varones. Claudia Martínez (titular del ministerio de la Mujer provincial) hizo un detalle muy específico y explicativo, muy interesante. No todas las provincias tienen dispositivos vinculados a masculinidades. Y es muy importante a la hora de pensar propuestas vinculadas a las interseccionalidades, un eje que nosotras consideramos fundamental.

“Tendremos un programa focalizado para reducir la violencia extrema como femicidios, travesticidios y transfemicidios”.

– ¿Está confirmado que dentro del Plan Nacional habrá un programa específico para la violencia de género extrema?

– Sí. Tendrá abordaje interministerial entre el ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y el MMGD. Es un programa focalizado para reducir la violencia extrema como femicidios, travesticidios y transfemicidios. 

– En estos últimos días el Presidente volvió a decir que enviará al Congreso un proyecto para la interrupción legal del embarazo. ¡Qué diferencias y similitudes tiene con el presentado en años anteriores por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito? 

– Desde el Ejecutivo hay una decisión del Presidente de no hablar del proyecto hasta en tanto se envíe porque si no generamos especulaciones antes de que el proyecto llegue y además es una falta de respeto para los legisladores y legisladoras que todavía no lo leyeron. Por eso, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el ministro de Salud, Ginés González García, que son las únicas personas que han hablado, han sido han sido extremadamente cautelosas. Sí podemos decir que el proyecto estaba listo para el envío y que la situación que nos encontró con la emergencia sanitaria impidió poder enviarlo. El tema es una agenda del Presidente.

– ¿Ves posible que este año haya aborto legal, seguro y gratuito en Argentina?

– Desde el Ejecutivo pensamos que efectivamente es un proyecto que está en condiciones de ser tratado en estos meses y aspiramos a que sea ley este año. Eso sin lugar a dudas. De hecho, es uno de los proyectos que el Presidente mencionó el 1 de marzo, en el discurso que dio en la apertura de sesiones del Congreso. 
Un punto importante que también hay que decir es que van a ser dos proyectos los enviados desde el Ejecutivo: uno que está vinculado a la interrupción legal del embarazo y otro vinculado a la protección y al acompañamiento del Estado hacia las mujeres que están embarazadas y a los niños en los primeros años de vida, para que también sea parte de las decisiones de las mujeres continuar con los embarazos y que no tengan que interrumpirlos en función de algún estado vulnerabilidad en el que se encuentren. 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Fuente: La Mañana diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: