SE FIRMÓ UN IMPORTANTE ACUERDO DE ASISTENCIA SANITARIA


En la mañana de hoy, jueves 30 de abril, se firmó un acuerdo institucional entre el Municipio de Lobos, el Hospital de Lobos y el Sanatorio Lobos, mediante el cual se coordina la asistencia sanitaria a la población de Lobos para esta nueva etapa en la lucha contra la pandemia por COVID-19. El mismo comenzará a implementarse el lunes 4 de mayo. La coordinación entre las tres instituciones permitirá optimizar recursos y brindar una mejor asistencia.


Mediante este acuerdo, el Hospital asume la totalidad de la atención de los pacientes con problemas respiratorios y/o con fiebre. El Sanatorio Lobos, por su parte, se encargará de la atención de las demás patologías no respiratorias de urgencia. Y a su vez, el Municipio tendrá a su cargo el funcionamiento del SAME y la Unidad de Aislamiento Extra Hospitalaria.
Esta clasificación de los lugares de atención es independiente de que el paciente cuente o no con obra social o prepaga.
A continuación se detallan los siguientes procedimientos de acción que se llevarán adelante:

  • Toda la atención de pacientes con problemas respiratorios y/o con fiebre sólo se brindará en el Hospital de Lobos.
  • Todas las demás patologías no respiratorias de urgencia sólo se brindará en el Sanatorio Lobos.
  • Se mantiene la atención de obstetricia y pediatría en el Hospital de Lobos.
  • Los casos de partos o cesáreas que correspondan a pacientes atendidos por profesionales del Sanatorio Lobos, que presenten diagnóstico de Covid positivo, serán derivados al Hospital, acompañados en su atención por el equipo de profesionales respectivo.
  • El Sanatorio recibirá las derivaciones que efectúe el Hospital en los siguientes casos: pacientes agudos, internaciones clínicas u otras especialidades (excepto casos respiratorios) y cirugías de urgencias (cirugía general, traumatología, urología, ginecología y oftalmología).
  • Los accidentes leves en la vía pública serán atendidos en el Sanatorio.
  • Los accidentes en la vía pública con politraumatizados serán atendidos en el Hospital.
  • Todo paciente con afección respiratoria y/o fiebre debe llamar al SAME, al teléfono 107.
  • Por el momento, sólo se atienden en guardia del Hospital y del Sanatorio las urgencias según correspondan.
  • Asimismo, los pacientes pueden acceder para su asistencia, como siempre, a los consultorios médicos de los profesionales de Lobos bajo las normas de protocolo correspondientes.
  • El SAME definirá la derivación de pacientes para su internación según patología detectada, siguiendo los protocolos vigentes y de acuerdo al lugar en el Sanatorio, en el Hospital o en la Unidad de Aislamiento Extra Hospitalaria.
  • Es importante que, a partir del 4 de mayo, se respeten los lugares de atención asignados según patología, independientemente de la cobertura médica con la que cada uno cuente y de cualquier otra circunstancia que se haya tenido hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: