Alberto Fernández se reúne en la Quinta de Olivos con el comité de expertos para definir la extensión de la cuarentena

El Presidente mantiene por estas horas una reunión con el comité de expertos que se formó en enero, cuando el COVID-19 todavía era una epidemia lejana. Se trata de un conjunto de infectólogos y epidemiólogos, los más prestigiosos de la Argentina y con mayor experiencia en salud pública, con quienes espera dar la puntada inicial para una definición que tomará en el transcurso del día: el anuncio de la prórroga de la cuarentena que, en el DNU que emitió Presidencia, se denomina “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Infobae adelantó ayer la sucesión de reuniones, que empieza con esta y continuará con consultas que realizará con los gobernadores y líderes empresarios, sindicales y políticos. Luego de la reunión de este domingo habrá además una conferencia de prensa con la presencia de un funcionario del Ministerio y expertos que participan de la reunión.

El comité está integrado por el infectólogo Pedro Cahn, líder en la lucha contra el VIH en la Argentina y fundador de la Fundación Huésped, la jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo, y el director de la carrera de infectología pediátrica de la UBA, Eduardo López, entre otros especialistas de reconocida trayectoria.

Junto al Presidente están presentes en la reunión el ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, con Pedro Cahn y Mirta Roses, del comité de expertos, dando una conferencia de prensa en la Casa Rosada (Télam)
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, con Pedro Cahn y Mirta Roses, del comité de expertos, dando una conferencia de prensa en la Casa Rosada (Télam)

El grupo de expertos venía reuniéndose desde enero en el Salón Gris del Ministerio de Salud de la Nación, donde solían sumarse algunos responsables del área sanitaria, más que nada el ministro de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, distrito donde impacta en forma directa el virus.

Allí, en el edificio que fue de Obras Públicas en década del 40, siguen constituyéndose los consensos de base científica. Pero, la velocidad de la emergencia sanitaria los llevó a trasladarse en varias oportunidades a la Casa Rosada, donde fueron aconsejando al Presidente la necesidad de tomar drásticas medidas de aislamiento para contener la llegada del COVID-19 y, así, darle tiempo al sistema de salud a prepararse para enfrentar la llegada masiva de los contagios.

Fernández mantuvo tres reuniones en la Rosada con ellos y sus consejos fueron cruciales para el cambio de dirección que tomó la Argentina en el más grande desafío sanitario que vivió la humanidad, una pandemia de dimensiones dramáticas, para la que todavía no existe retroviral comprobado ni vacuna, aunque las principales potencias están haciendo ingentes esfuerzos para desarrollarla, y cuanto antes.

En el Gobierno hay un “moderado optimismo” respecto a la curva de casos positivos del COVID-19 que crecen a un ritmo menor al esperado, por el freno al ingreso de argentinos y extranjeros al país y, quizás, por efectos de la cuarentena. En principio, esto podría traducirse como una circulación local todavía limitada, aunque es demasiado pronto para asegurarlo. “Creemos que la cuarentena va a tener impacto. Es lógico. La duda es si impacta algo o si impacta mucho”, dijo un funcionario consultado ayer por Infobae, abocado tiempo completo al intercambio de información con otros países.

Concluida el encuentro con expertos, está previsto que el Presidente organizará encuentros virtuales similares con gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos. Lo que estaría buscando es un amplio consenso político para dar continuidad a la cuarentena, lo que llevará a un duro parate económico que, espera, pegue un salto hacia arriba con la base segura de que la salud de la población se mantuvo por debajo de los índices mundiales.

“Argentina podría ser un experimento positivo para el mundo”, se ilusionaba un funcionario de Salud esta mañana.

Seguí leyendo:

El número de camas disponibles para enfrentar el coronavirus, un dato clave que por ahora es una incógnita

Los angustiantes frentes de tormenta que aguardan a Alberto Fernández (y a todos nosotros)

Hugo Sigman, sobre el tratamiento del virus: “Médicos dicen que con hidroxicloroquina el resultado es muy bueno”

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: