EMOTIVO ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Se realizó anoche, 2 de abril, la conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, el acto se llevó a cabo en la Plaza 1810.

Fue masiva la concurrencia de los vecinos que, como todos los años, se reúnen para homenajear y presentar su más sentido respeto a nuestro Héroes de Malvinas, presidio el acto el Sr. Intendente Jorge Etcheverry y fue acompañado por sus secretarios de gobiernos, asistieron miembros del Consejo Deliberante y del Consejo escolar, representantes de los colegios locales, miembros de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y por supuesto los la agrupación de Veteranos de Guerra de Lobos y los familiares de los caídos en las islas Malvinas.

En esta ocasión la Bandera Nacional de la Agrupación de Veteranos de Lobos, fue portada por Darío Guillenea,  siendo escoltas Claudio Pierini y Jorge Pedrotti. En tanto que la Bandera Bonaerense fue portada por el veterano Dante Agustín, siendo escoltas Juan Duarte y Alejandro De Paola.  El estandarte de la Agrupación de Veteranos, fue portado por Rubén Moyano.

El acto fué conducido por Carlos Jauregui y acompañando el evento se presentó la Banda Militar “Pasos de los Andes” ”, del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 de La Plata.

Tras el Himno Nacional se realizaron las ofrendas florales al pie del monumento de nuestros héroes.

Luego el Veterano de Guerra Marcos Rossi expresó: “A 37 años de aquel desembarco para la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, nos encontramos reunidos junto al monumento que recuerda a nuestros caídos en aquel enfrentamiento bélico de 1982. Este es un día para rememorar una gesta nacional, 37 años atrás nuestro país vivía un acontecimiento que marcaría nuestra historia para siempre. Había sentimientos encontrados. Por un lado la angustia y la incertidumbre de saber que entrábamos en una guerra. Por otro, un marcado sentimiento patriótico que nos unía masivamente y nos permitió dejar de lado las diferencias políticas, culturales, sociales y geográficas que dividían a nuestra sociedad. A los largo de todos estos años se ha dicho y se dicen, aun hoy, muchas cosas sobre la causa Malvinas. Si era o no adecuado ir a la guerra. Si era o no el momento oportuno para recuperar las Islas, si podíamos o no enfrentar a una potencia como Inglaterra. Si éramos o no demasiado chicos. Todo esto sólo confunde, fuimos chicos de 18 o 19 años pero volvimos siendo hombres, y si bien la guerra se perdió, estamos orgulloso de haber ido a defender lo que es nuestro, de luchar por nuestro país y por nuestra Bandera, ofreciendo incluso nuestra propia vida para lograrlo (…) El destino hizo que nos tocara estar allí, y soportar las adversidades de la guerra, pero luego nos tocaría enfrentar una nueva batalla, la posguerra, emocionalmente más dura que la anterior. Los primeros años fueron difíciles pero luego las cosas lentamente cambiaron. La gente empezó a acompañarnos y año tras año, son cada vez son más quienes nos apoyan incondicionalmente y se interesan por la causa y Malvinas (…) Quienes tuvimos la responsabilidad y el honor de luchar por nuestra Patria, lejos de arrepentirnos, reafirmamos esta lucha pero por la vía de la paz, que sólo se puede lograr a través de la justicia, cuando se restituya a la Argentina el pleno ejercicio de la soberanía en las Islas”.

El Intendente Jorge Etcheverry, manifestó: “Con mucho sentimiento, respeto y orgullo, quiero saludar en primer lugar a los familiares de los caídos. Para ellos seguramente no habrá palabra de aliento que los consuele en la ausencia. Pero si de algo les sirve, este pueblo los acompaña y está con ustedes. Y a los veteranos, quiero decirles gracias. Es muy difícil expresar todo lo que uno siente por la causa Malvinas, y es perder tiempo hablar de lo que se hizo mal en el pasado, sólo de él se debe aprender para mejorar las cosas. Tenemos aquí nuestro ejemplo más cabal de valores, y tan cabal que han puesto en juego el valor de la vida, y es por ello que tenemos que aprender de ustedes, mirar para adelante, y malvinizar la Argentina (…) Fueron tiempos duros los de la posguerra y esta sociedad tiene una deuda con ustedes (…)  para concluir solo puedo expresarles mi gratitud, gracias, gracias, gracias.”

Luego el vecino Sandro Cepeda, amigo de los Veteranos de nuestra ciudad, recito una poesía narrativa de su autoría, que emociono a todos los presentes.

En el último tramo de la ceremonia Rolo Fernández entonó la marcha de Las Malvinas acompañado por la Banda Militar “Pasos de los Andes” ”, del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 de La Plata, luego se entonaron algunos temas para el deleite de los vecinos y se procedió a la desconcentración de las escuelas y fuerzas vivas finalizando el emotivo acto DEL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.

También te puede interesar...

Leave a Comment