Soy monotributista: ¿Debo recategorizarme?

El monotributo es una forma simplificada de pagar impuestos y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes. Te permite emitir facturas, tener cobertura médica para vos y tu familia y acceder a una jubilación.

Se abona una cuota de acuerdo a cada categoría y el pago de las cuotas vence el 20 de cada mes o el día hábil siguiente.

También es importante saber que el régimen del monotributo y el trabajo en relación de dependencia, son compatibles. Es decir, si sos trabajador en relación de dependencia, y trabajas también independiente, podes inscribirte en el monotributo y abonar únicamente el componente impositivo, ya que, al ser un trabajador dependiente, ya tenes cubiertos los componentes de obra social y aportes jubilatorios.

Podes categorizar en el Monotributo, si tu ingreso bruto anual no supera los $2.609.240,69 para venta de cosas muebles, que es el límite de facturación de la categoría más alta (la K), y de $1.739.493,79 para quienes presten servicios (categoría H).

En primer lugar, existen dos recategorizaciones: una en enero y la otra en julio de cada año. Hay que saber que la recategorización en el Monotributo es obligatoria para los contribuyentes que vieron modificados: su facturación, superficie afectada, alquileres a pagar y/o consumos de energía durante el semestre previo.

Para la recategorización se deberá tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses. De haber transcurrido seis meses completos o menos de un año desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización.

Para las recategorizaciones del año 2020 deben utilizarse las tablas de categorías que la AFIP publicó en su web para este período fiscal.

La AFIP actualiza todos los años los topes para cada categoría y también las cuotas a abonar del Monotributo. Desde el 1 de enero de este año, se encuentra en vigencia una nueva tabla de facturación y cuotas de las distintas categorías del Monotributo.

También, es importante saber que, si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

Categorías y valores vigentes desde el 01-01-2020: Categorias202001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: