Adiós al ticket de papel: la AFIP anunció su fecha de extinción

El titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, explicó cómo será el cambio del sistema de facturación analógico al electrónico que aumentará el control impositivo.

El ticket de papel tiene los días contados. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, anunció el reemplazo total de las facturas físicas por las electrónicas para el 31 de marzo del 2019 con el objetivo de aumentar el control impositivo.

En esa fecha y en los lugares en los que haya acceso a internet “no se admitirá más la facturación en papel, con la única excepción de los 400.000 Monotribustistas Sociales”, anunció el funcionario durante una conferencia de prensa, según publica el portal IProfesional.com.

“Vamos a un nuevo régimen informativo que va a despapelizar todo el comercio minorista y lo novedoso es que se extiende el uso de la factura electrónica hasta el consumidor final. De esta manera se termina el hecho de que hay una facturación por un lado y luego un reporte del IVA”, añadió y destacó que el nuevo sistema permitirá a la Afip la posibilidad de tener los datos de la actividad “en tiempo real”.
En la práctica, los clientes dejarán de recibir de manera obligatoria los comprobantes a la vieja usanza. No obstante, podrán pedirlo tanto en formato papel o por e-mail.

El comercio minorista tendrá tiempo hasta el 31 de enero del 2021 para incorporarse al régimen, mientras que el sector mayorista podrá hacerlo hasta marzo del año próximo. En tanto, los monotributistas y exentos del IVA deberán decidir hasta octubre de este año si continuarán operando con controladores fiscales on line o factura electrónica.

“Las grandes administraciones fiscales del mundo van camino al libro de IVA digital, donde con los datos de las compras y ventas de cada uno de los contribuyentes, los mismos sólo tendrán que realizar su posición de IVA sabiendo lo que el fisco conoce de ellos”, valoró Cuccioli.

Fuente: InfoNews

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: