ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES EN LOBOS

Con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y las Direcciones de Turismo y Políticas Ambientales del Municipio de Lobos, se desarrolló un encuentro sobre Alojamientos Turísticos Sustentables en el marco del Programa de Compromiso Ambiental y la distinción para Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS), creado por dicho organismo.

De la capacitación participaron Lourdes Pellegero, responsable del Plan de Compromiso Ambiental-Alojamientos Turísticos Sustentables Julieta Cedola, también coordinadora, Gabriela Torres perteneciente al equipo técnico del organismo y Daiana Zampelunghe, equipo técnico Subsecretaria de Turismo, además de la activa participación de las Directoras Jenifer Sperr (Turismo) y Victoria Basualdo (Políticas Ambientales).

Entre los temas tratados se vieron:

Lanzamiento de la Guía de Alojamientos Turísticos Sustentables

En el marco de la lucha contra el cambio climático que se propone la gestión provincial, se presentó esta guía en el sitio oficial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Este trabajo es el resultado de la colaboración entre la Dirección Provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del organismo ambiental y la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

La guía forma parte del programa ATS (Alojamientos Turísticos Sustentables), el cual tiene por objetivos reconocer a aquellos establecimientos turísticos que tienen prácticas amigables con el ambiente; éstas prácticas a su vez busca generar conciencia por parte de los prestadores de servicios a los turistas, visualizando la importancia del cuidado de recursos como el agua, la energía y el ambiente para que ellos las repliquen.

El programa ATS comenzó en el año 2009 aunque se impulsó en los últimos dos años para mejorar su dinámica y eficiencia, en busca de reducir al mínimo los efectos del cambio climático.

“Con este nuevo paradigma de la matriz ambiental, lo que busca el programa es otorgarle un valor agregado a aquellos establecimientos que se interesan por el uso sustentable de los recursos” reconoció el Subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS , Martín Boccacci. “Es muy importante lograr generar una conciencia que logre sumar cada vez más establecimientos a las prácticas sustentables dentro de nuestra provincia”.

El programa ha tomado los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de Naciones Unidas como parte de las metas principales a cumplir, y dentro de sus funciones también se encuentra la de asesoramiento a los establecimientos para que éstos crezcan en el uso sustentable de los recursos.

¿Cómo funciona el programa ATS?

El programa cuenta con cuatro categorías diferentes de distinción para los establecimientos: Incipiente, Experimentando, Experimentando Superior y Experto. Éstas distinciones tienen una duración de dos años con la posibilidad de ser renovadas siempre que los prestadores lo soliciten. Luego de una evaluación realizada por especialistas, los datos se ingresan al programa que los analiza y según los resultados, otorga la categoría correspondiente basada en un sistema de puntaje. Cabe destacar que a mayores prácticas sustentables, mayor es la categoría que se otorga. El programa tiene proyectado a futuro extender su alcance a campings, balnearios y restaurantes.

¿Qué hay que hacer para entrar en el programa ATS?

La gestión se realiza a través del municipio donde funciona el establecimiento interesado. El programa se comunica con el área de turismo y ambiente de los distritos y luego de explicar el funcionamiento del proyecto se coordina el taller de capacitación para los prestadores de servicios turísticos. Los talleres son de modalidad presencial obligatoria y contienen actividades lúdicas, además de charlas en donde se explica la incidencia del turismo en el cambio climático, ya que se trata de una industria que genera a través de los turistas una mayor cantidad de residuos, malgasto de agua y un excesivo consumo de energía.

Tiempo después del taller dado, se evalúa el establecimiento para certificar qué acciones cumple y de ese modo otorgarle la categoría correspondiente.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Lobos

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: