La ardilla exótica que se volvió una plaga en la Provincia

El próximo lunes 6 de Junio, a las 18 hs, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se realizará una charla abierta a la comunidad a cargo de la Sra. Mariela Borgnia,  Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Lujan, sobre la ardilla de vientre rojo que se ha convertido en una plaga en la Pcia. de Buenos Aire. Se trata de un roedor de origen asiático, que fue introducido en 1970; es una de las ocho especies invasoras que más preocupa a las autoridades ambientales.
En 1970 eran apenas diez ardillas y estaban encerradas en un jaulón de una estancia de Flandria. Las habían traído de Bélgica y alguien de la familia Steverlynk, dueños del campo, dejó que cinco escaparan. Esas ardillas de vientre rojo, originarias del sudeste asiático, se reprodujeron rápidamente y conformaron una población de 100.000 ejemplares que hoy arruina frutales, lastima árboles, daña el cableado de servicios y rompe sistemas de riego. De roedores carismáticos pasaron a ser una de las especies exóticas invasoras que más preocupa a las autoridades ambientales nacionales, de la provincia de Buenos Aires y de varios municipios. En los tres niveles coinciden en la necesidad de evitar que la gente las lleve de un lugar a otro propagando la plaga, y de habilitar su caza, algo que hoy está prohibido.

Este tipo de ardilla es un problema en varios municipios de tres provincias. El foco principal está en Luján, donde se originó. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación relevó en su informe ambiental del año 2016 que “invaden” 2186 kilómetros cuadrados, es decir un área que equivale a diez veces la Ciudad de Buenos Aires. Además de Luján, que suma el 60% del territorio invadido, se las ve en Escobar, San Miguel, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes, Mercedes y Daireaux. En Santa Fe hay una pequeña colonia en Cañada de Gómez y Rafaela. Y en Córdoba se las ha visto en La Cumbrecita. La dispersión de su hábitat tiene una explicación: las personas son las que las llevan como mascotas o las compran en un mercado ilegal y luego las sueltan, lo que dificulta el control e instaura una amenaza: que lleguen al Delta y desde ahí se expandan vertiginosamente hasta Misiones por el corredor verde del Litoral.

¿Cómo se expanden sus poblaciones?

La principal vía de expansión de esta ardilla es el hombre ya que las ardillas son trasladadas a otros sitios por personas que las consideran vistosas, creando nuevos focos de invasión y acelerando su expansión. Este traslado y liberación de ardillas es ilegal y, por lo tanto, es considerado un delito. Ver marco legal sobre especies exóticas.
Las ardillas también colonizan nuevas áreas por sus propios medios, moviéndose fundamentalmente por áreas arboladas, incluyendo cortinas de árboles, y cables.
Las especies introducidas son una amenaza para las especies nativas y los ecosistemas. Muchas especies introducidas son plaga. El traslado y liberación de ardillas y su comercio son las principales causas de su expansión. Podemos ayudar a frenar su expansión desalentando, impidiendo y denunciando el comercio y traslado de ardillas, y su tenencia como mascotas.
Si sabés de alguien que tiene, vende o traslada ardillas, podés hacer la denuncia.

, , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: