Principio de acuerdo entre Vidal y Massa destraba la ley de tarifas en la Legislatura

El Frente Renovador daría los votos para sancionar la norma que quita impuestos. Definen un mecanismo de compensación a comunas.

Las conversaciones que se abrieron entre Cambiemos y el Frente Renovador con el objetivo de destrabar la pulseada por el proyecto de ley de tarifas en la Legislatura bonaerense se encaminaban ayer a un escenario de acuerdo, que permitiría al oficialismo sancionar la polémica norma en la sesión de mañana.

El principio de acuerdo surgió en el marco de varias conversaciones que mantuvieron ayer por la tarde el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca y el propio Sergio Massa.

Según trascendió, los diputados del massismo prestarían votos para que Cambiemos logre en la sesión convocada mañana en la Cámara baja sancionar el proyecto para reducir casi a cero en las boletas de luz y agua una serie de imposiciones que encarecen la factura y cuya recaudación va a parar a las arcas de los 135 municipios.

La propuesta implicaría una reducción del 6 por ciento en la boleta de luz pero con un impacto en las finanzas de los municipios, que estiman que dejarían de percibir unos 1.300 millones de pesos al año de sancionarse la norma.

Por eso, los intendentes, sobre todo los del peronismo pero también los massistas y hasta los radicales, habían puesto el grito en el cielo y presionado para que el proyecto no avance en Diputados, luego de haber sido aprobada en el Senado con los votos solitarios de Cambiemos.

En la Cámara baja, la ley se había instalado en medio de una pulseada que fue ganando peso en los últimos días hasta convertirse en el eje de intensas negociaciones.

En minoría, Cambiemos salió a la búsqueda de los votos necesarios tanto para bajar a sesionar como para aprobar el proyecto. Las negociaciones se desplegaron en medio de los esfuerzos del peronismo para conseguir una suerte de “gran acuerdo opositor” que le infrinja una derrota al oficialismo en el recinto mañana.

Cambiemos consiguió, primero, una victoria en el plenario de comisiones que emitió el viernes pasado despacho del proyecto. Ese día, el oficialismo logró sumar el acompañamiento de la diputada marplatense Alejandra Martínez, de un bloque minoritario del peronismo que comparte con Patricia Cubría, del Movimiento Evita.

Con el acompañamiento de esa legisladora, más el del bloque que integran los ex camporistas José Ottavis y Rocío Giaccone, Cambiemos contaba con el número suficiente para conseguir el quórum de 47, pero todavía necesitaba sumar otros respaldos opositores para sacar la ley.

COMPENSACIÓN

Desde principios de esta semana, se intensificaron las negociaciones entre Cambiemos y los dos bloques mayoritarios del peronismo no kirchnerista: la bancada del PJ Unidad y Renovación, que responde a los intendentes, y la del massismo.

En ese marco, trascendió incluso un encuentro que mantuvo la gobernadora Vidal con el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con el objetivo dedestrabar una pelea que está planteada “voto a voto”.

Ayer por la noche, voceros del massismo y de Cambiemos admitieron que trabajaban sobre un “principio de acuerdo” que todavía no cuenta con formato definido.

“El acuerdo le permitiría a los intendentes preservar la capacidad de recaudación frente a las compañías eléctricas y a su vez bajar el 6 por ciento de la boleta de luz”, decían, fuera de micrófono, desde el massismo.

Entre las opciones que están sobre la mesa de negociación está la posibilidad de establecer una compensación, formal o informal, con los intendentes.

Por eso, dicen en Cambiemos, las conversaciones no están agotadas ni se limitan al Frente Renovador. “Seguimos hablando con los intendentes”, dicen, a horas de la sesión clave.

Fuente: www.eldia.com

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: