PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TESIS EN EL CEPT Nº 16

Los alumnos de 5º año  del CEPT Nº 16 realizaron el jueves 24 de Mayo,  la presentación y defensa de sus tesis ante un jurado, ante sus familias y compañeros y ante toda la comunidad.  Porque es necesario destacar la convocatoria y concurrencia de familias de todas las comunidades relacionadas con el CEPT.

Las tesis representan un gran trabajo de investigación, pasantías,  realización de encuestas, entrevistas y análisis económico. Los logros adquiridos con respecto a esta herramienta en cuanto a experiencias de trabajo y exposición de los chicos, nos han demandado años de trabajo como institución. Pero la tesis o como su verdadero nombre lo indica: abordaje a la problemática familiar,  intenta resolver e involucrarse en la realidad familiar para mejorarla, pero también para generar un aprendizaje en los alumnos. Aprendizaje desde el método científico, el proceso de investigación, los recursos para investigar y la interacción con las demás personas. Siempre con una finalidad concreta: el desarrollo de nuestras familias y comunidad. Y de eso se trata, de encontrar o descubrir una problemática familiar (o un aspecto a mejorar del entorno familiar y social),  investigar sobre ellas, sobre sus orígenes e intentar  resolverlas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La tesis es investigación con realidad, con entusiasmo, con motivación y sobre todo con la participación de la familia.

El jurado, en esta oportunidad, estuvo conformado por:

Eugenia Ditomasso (INTI)

Gallego Ferrari (Sociedad Rural)

Fabián Pérez (Consejo de Administración)

Roberto Ditomasso (Secretario de hacienda y producción)

Carlitos Martinez (Presidente del Consejo escolar)

Cecilia Monetti (Directora de producción, secretaria de gobierno)

Mariana Fondevilla (Inspectora Jefa Distrital)

Carlos Jorge (Director de Educación)

 

Los investigadores y las temáticas investigadas este año fueron las siguientes:

Sofia Lourtau, cría de terneros holando con madres nodrizas, su investigación se basó en como blanquear la producción de su guachera y comercializar sin obstáculos, también investigo sobre los riesgos de diarrea y neumonía en los terneros chiquitos.

Valentin Bressan, Manejo e instalaciones de la producción bovina, sus problemas a resolver fueron los siguientes: el mal estado de las instalaciones, mal manejo de las pasturas y la sobrecarga de animales en la cantidad de superficie con la que cuentan.

Agustin Romagnoli “residuos orgánicos, un problema en nuestra granja familiar” la problemática familiar abordada es no saber qué hacer con la cama sobrante de nuestras producciones y como consecuencia de la misma nos genera mal olor, contaminación de las napas y un alto costo para su movimiento.

Braian Fleitas, “Análisis de la rentabilidad y manejo de nuestra producción ovina familiar” uno de los problemas era no saber si la producción es rentable o no, lo que les genera incertidumbre sobre si crecer en el número de animales en un futuro.

Dylan Perona, “Analizando la viabilidad de un sueño” su trabajo se basó en la investigación de los conocimientos administrativos y genéticos que debían tener como familia para poder concretar su sueño que es el de tener una cabaña Aberdeen Angus.

Valentina Gallo, “Abejas y agroquímicos, cuidarlas es cuidarnos” los objetivos de la investigación fueron dar a conocer la problemática de los apicultores y estar atentos a la implementación de políticas adecuadas y generar conciencia sobre el buen uso y aplicación de los agroquímicos y envases fitosanitarios.

Florencia Aguilar, “Explorando el mundo de la fotografía” los problemas abordados fueron la falta de conocimiento práctico y teórico y el desconocimiento del mercado de la fotografía.

Yamila Panessi, “Falta de actividades sociales y recreativas para la gente de Elvira” los objetivos que se propuso con esta investigación fue captar la necesidad de las personas del pueblo y gestionar y cogestionar cursos para la comunidad.

Ángeles Guzmán, “Uso excesivo de los agroquímicos y su incidencia en la salud de las personas y el medioambiente” el problema que se planteó resolver fue el manejo de los agroquímicos en la zona de Beguerie y su posible impacto tanto en las personas como en el medioambiente.

Camila Monachesi, “Manejo del tiempo y de la administración de trabajos” la problemática familiar tratada fue la falta de organización del tiempo con los trabajos extras de la familia. Sus objetivos fueron aprender a hacer los presupuestos, manejar adecuadamente lo administrativo y cumplimentar los requisitos legales para poder facturar.

En todas las tesis queda clara la intención del pequeño productor y el empleado rural de apostar por el campo. Y la habilidad en la búsqueda de recursos para lograrlo. Es muy bueno que las Tesis apunten a que las familias puedan darse cuenta de esto y que juntos pensemos cómo hacerlo. Para eso está el C.E.P.T., para ayudarlos. Porque la Tesis no termina en la exposición sino en la búsqueda conjunta de recursos. Recursos que no siempre tienen que ver con el dinero, también podemos hablar de capacitación, organización, planificación, etc.

Nos enorgullece y nos gratifica lo que hemos visto en estas Tesis. Nos alegra y tranquiliza el deseo de las familias de quedarse en el campo. El desafío es seguir trabajando por esto. Es para lo que estamos.

 

Consejo de Administración C.E.P.T. Nº 16  Paraje “El Arazá”

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: