ACTO POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y POR EL CENTENARIO DEL EDIFICIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA

Con un clima muy agradable se realizó esta mañana el acto del 208º aniversario de la revolución del 25 de Mayo de 1810 y además en conjunto se celebró los 100 de la inauguración del Cine Teatro Italiano.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente de nuestra ciudad el Ing. Jorge Etcheverry, acompañándolo miembros del Consejo Deliberante, delegaciones escolares, Bomberos Voluntarios, y representantes de la Sociedad Italiana de nuestra comunidad.

El prestigioso grupo Americanto entonó el Himno Nacional, seguidamente Claudio Mosca párroco de Lobos pronuncio una oración para la Patria:
“Entendemos que la Patria es un don que hemos recibido, y la Nación una tarea que nos convoca y compromete el esfuerzo de todos. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario, es el mejor modo de celebrar la Revolución de Mayo, con la mirada puesta en los ideales de quienes nos dieron libertad y Patria renovamos el sueño de una Nación grande con justicia y paz social.” luego agrego “En este día te rogamos Señor, que nos concedas la grandeza de espíritu y la capacidad de dejar de lado intereses personales y partidarios, para dar paso a la construcción del bien común. En el corazón de todos nosotros está el anhelo de un país mejor, por eso debemos esforzarnos por recuperar y fortalecer algunas instituciones y valores fundantes de nuestra sociedad…Te pedimos por nuestras familias, por los niños que son nuestra esperanza, por los jóvenes y sus proyectos e ideales, por los adultos y sus capacidades para hacer, por nuestros abuelos y la riqueza de su sabiduría y memoria. Que sepamos respetar la vida en todas sus etapas y bajo cualquier condición. Una sociedad que mata a sus hijos, aliena a sus jóvenes, oprime a sus trabajadores y descartas a sus abuelos y enfermos, tiene el futuro hipotecado.”

“Nos urge embanderarnos detrás de un objetivo común, pero no sólo para alentar a la selección, sino con la decisión de esforzarnos por alcanzar la reconciliación entre los distintos sectores de la sociedad y crecer en la capacidad de diálogo, que nos lleve a la conquista del bien común, con equidad y justicia social. La rivalidad y los enfrentamientos estériles no construyen… nos dividen, nos debilitan y nos hace una sociedad vulnerable. Danos la sabiduría del diálogo, danos capacidad para la escucha y el respeto por el disenso.”

“Elegimos la cultura del trabajo y del esfuerzo, elegimos ser constructores de paz y de justicia, soñamos con una Argentina llena de oportunidades para todos, que no excluya a nadie y abrace a quienes quieran habitar nuestro suelo sin importar su condición social, su raza, su color, su credo… con esta esperanza te decimos Jesucristo señor de la historia te necesitamos Amén” concluyo Mosca.

Seguidamente hizo uso de la palabra la concejal Agustina Dinomo y expresó “Estamos conmemorando un aniversario más de la Revolución de Mayo, un suceso que estudiamos en nuestra Historia como la primera expresión del pueblo argentino, en 1810, que ha manifestado su deseo de libertad. Un nuevo aniversario de los hechos revolucionarios de mayo.”

“Fue el camino que llevó a transformar el Virreinato del Río de La Plata en un país independiente”
“Los revolucionarios tenían en claro, que participando en el cambio político, podrían cambiar la sociedad. Nuestros criollos logran la libertad de elegir los derechos políticos y así participan formando la Primera Junta de gobierno que abriría el camino a la independencia” luego agrego “En el día de hoy debemos recordar lo que pasó, se planeó, y se logró con gran orgullo. Debemos cuidarnos del olvido, no miremos aquellos acontecimientos como un pasado de ideales carente de vigencia, exteriorizando un homenaje formal y nada más que ritual. Hagamos que la bandera que nos distingue, sea la protagonista de la mayoría de los edificios y casas particulares. Porque los propósitos y anhelos albergados por los padres de la República nunca han dejado de tener actualidad.”

“Debemos acudir a la educación y la cultura como instrumentos idóneos y eficaces, motorizadores del cambio. El cambio consiste en hacer de los ciudadanos seres pensantes, críticos y protagonistas. Está en cada uno de nosotros seguir luchando, haciendo honor a los criollos de 1810”…” Honrar la Patria es salir al futuro, sigamos marchando, hemos logrado la condición necesaria, la Democracia, la que nos permite avanzar en el encuentro, pues sólo con esta Democracia la voluntad de los pueblos puede deponerse de pretensiones hegemónicas, superar enfrentamientos y desterrar absurdas hipótesis de conflicto”, puntualizó Dinomo.

El presidente de La Sociedad Italiana, Mario Paolini, en su alocución hizo un repaso histórico de la construcción del edificio y de la difícil situación en la que se encontraba, años atrás, hasta que por un acurdo con el gobierno anterior se pudo llevar a cabo la refacción y puesta en valor del Cine Teatro Italiano. Paolini se refirió así “a pesar de todos los esfuerzos realizados por las distintas comisiones directivas y los socios, esta edificación fue sufriendo deterioros. Con el paso del tiempo se hizo cada vez más complejo su mantenimiento y reparación. La Sociedad Italiana también perdía la fuerza institucional que alguna vez tuvo, y de a poco nuestros antepasados llegados a este país iban dejando este mundo y nosotros, sus descendientes, quizás no supimos oportunamente asumir el compromiso de continuar su obra”.

“En este contexto es que en un acuerdo celebrado con las autoridades municipales, en el año 2011, el estado comenzó a hacerse cargo de las obras de recuperación y puesta en valor de este edificio, y por el lapso de 10 años a partir de la finalización de la obra, la Municipalidad llevaría adelante la administración de la sala teatral”, recalcó.
“En el año 2015 el sueño se hizo realidad, y los lobenses vimos nuevamente este teatro luciendo todo su esplendor. Desde allí y hasta hoy, con el compromiso de las actuales autoridades municipales, respetando el convenio firmado, se desarrolla una gran variedad de actividad cultural semana a semana”
“En un punto de reflexión, la recuperación y puesta en valor de este emblema de nuestra cultura con un nivel técnico nunca visto en nuestra ciudad, simboliza y representa la unión de los argentinos, y en especial de los lobenses. Cuando hay consenso político de estado a largo plazo, quedan a la vista los resultados, beneficiando a todos los vecinos que disfrutan de una variada oferta cultural”, concluyó Paolini.

Seguidamente y como último orador se expresó el Intendete Jorge Etcheverry
“llevamos más de 200 años trabajando y peleando por esta Argentina, y lo que soñaron los paisanos de aquel momento”.
“Yo creo que hay que tener en cuenta y viene al caso el Cine Teatro Italiano porque muestra una época de cómo fue caminando el país, de aquellos que empezaron hace más de 200 años a pelear por la libertad, a 100 y piquitos de años este país recibía gente que no podía comer, que no podía vestirse, y miren bien, en esos momentos y en esa esa época estas cosas se construían en todo el país, gente que vino a trabajar por este país, gente que vino a ser independiente a este país y lograron cosas como esta, habría que analizar y ver qué es lo que ha pasado, pero sólo con el ánimo de aprender y de mejorar, porque en un país, en los momentos en que esto se inauguraba estaba entre los 10 más prósperos del mundo y la abría las puertas a todo el mundo para tener progreso”, enfatizó.
“alguna cosa hemos hecho mal, porque hoy tenemos un país con un gran déficit social, las cosas han tomado un camino que no es el de la verdad, el trabajo, el esfuerzo, la justicia social, no en este momento justamente sino en los últimos años”.
“Y esto lo tenemos que trabajar entre todos, más allá de los partidos políticos y lo que pensemos. Y sobre todo por estos jóvenes que están aquí, no hay forma de salir si no miramos para el futuro”, concluyó Etcheverry.

Terminando el acto en conmemoración a la Revolución de Mayo los alumnos y docentes de la querida Escuela de Educación Especial Nº 502 realizaron dos bellas danzas folclóricas acompañados por temas interpretados por Americanto y Tubicha Miní.

Seguidamente se procedió a la desconcentración de los establecimientos educativos y autoridades y se dio inicio a la celebración del centenario del emblemático edificio de la Sociedad Italiana.
La escuela de danzas que dirige Mariel Mateos “Ailén” y la Escuela Leonardo Da Vinci de Carla Raschia ofrecieron bellísimas coreografías de tangos y tarantelas.

El homenaje continuó con la representación de una escena de la obra “Babilonia” del grupo actoral “Maskaratores” interpretada por Oscar Bricanti, Guillermo Bortoluzzi y Diego Gainza.

La Asociación Sanmartiniana, de la mano de Osvaldo Di Santo y con la ayuda del director de Defensa Civil, Gerardo Pais, fue la encargada de convidar a los presentes de un vaso de chocolate caliente acompañado por tortas fritas elaborada por la Asociación Civil Mostrando Caminos.

Alba Virgilio, Giovanna Apella y Tatiana Cinnadaio se lucieron con un cuadro de danza aérea alusivo a la construcción del querido Cine Teatro Italiano.

A las 13 hs se realizó el almuerzo en el salón del primer piso de la Sociedad Italiana.
A las 15 hs se proyectó en el Cine el clásico “La Vida es Bella”

Luego a partir de las 19 se desarrollará el espectáculo final con artistas locales de canto, música y danzas, y el cierre con Virginia Inoccenti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: