Bajó la tasa de mortalidad infantil en territorio bonaerense

MARÍA EUGENIA VIDAL, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Salud ANDRÉS SCARSI

MARÍA EUGENIA VIDAL, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Salud ANDRÉS SCARSI

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una disminución de la tasa de mortalidad infantil a 9,5 según cifras del año 2017, que se suman a la tendencia decreciente que había registrado un 9.9 durante el 2016. El anuncio, que se realizó en Casa de Gobierno, lo realizó junto al ministro de Salud Andrés Scarsi

En el 2016 se implementó un sistema para saber cuál había sido la causa de cada una de las muertes de acuerdo a las historias clínicas. Además, se profundizó el trabajo desde el sistema de políticas sociales para mejorar las condiciones.

De esta manera, la Tasa de Mortalidad Infantil es la más baja registrada en la historia de la Provincia y la Tasa de Mortalidad Materna, con tendencia a la baja, se equipara con el mejor registro obtenido en la Provincia en el año 2013.

La gestión provincial apuntó a las mejoras en el trabajo intensivo de neonatología y en el seguimiento y cuidado integral de madres y recién nacidos. Foto Archivo InfoGEI

 

El Gobierno bonaerense informó que se registraron 8,5 % menos muertes de niños de hasta un año en el 2017 en comparación con el 2016 y que también descendió la mortalidad materna, llegando a su piso histórico en la provincia de Buenos Aires.

Los resultados de las estadísticas indican que en 2016 fallecieron 2.690 bebés, mientras que en 2017 ese número descendió a 2.461.

La gestión provincial apuntó a las mejoras en el trabajo intensivo de neonatología y en el seguimiento y cuidado integral de madres y recién nacidos, llevando la tasa de mortalidad infantil a la más baja de la historia con 9,5 muertes por cada 1.000 nacimientos.

En tanto, la tasa de mortalidad materna cayó un 0,6 % y se ubica en 2,8 casos cada 10.000 nacimientos, dando un total de 73 muertes en 2017 mientras que en 2016 fueron de 93.

Para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, el Gobierno de la Provincia se encuentra realizando un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. A su vez, esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo.

Una mujer embarazada puede hacer su primera consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) –cuyo personal fue capacitado por el Ministerio de Salud bonaerense-, lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. En el caso de los bebés prematuros, se realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses de vida.

Por otro lado, cuando se produce un fallecimiento –ya sea de la madre o del bebé- se implementa un programa a partir del cual un equipo de expertos en la temática se hace presente en el hospital donde se produjo el deceso y realiza una auditoría para determinar cuál fue la causa o raíz de la pérdida.

Fuentes: Secretaria de Medios Buenos Aires Provincia / InfoGEI

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: