TOMA DE LA COMISARIA DE SAN JUSTO: CRISIS AL DESNUDO

Tras el ataque la comisaría, trasladaron a parte de los detenidos. (MARIO QUINTEROS)

El cinematográfico intento de invasión de la 1º comisaria de San Justo (partido de La Matanza) dejó una vez más en evidencia la precariedad del sistema carcelario de la pcia de Bs. As. que desde hace años se encuentra absolutamente colapsado, con una enorme crisis habitacional que excede la capacidad de albergue debido a la superpoblación presidiaria que crece cada vez más.
El episodio tuvo lugar el último lunes aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, cuando un grupo de cuatro personas armadas y vestidas de policías entraron a la dependencia policial en lo que se cree buscando liberar a un preso de apellido Aranda que estaba detenido por un presunto crimen narco. Según lo trascendido públicamente el escape habría sido orquestado desde el calabozo por el mismo delincuente. Fueron encontrados teléfonos celulares en poder de los detenidos como muestra del absoluto descontrol que imperaba en esa comisaria, en el enfrentamiento armado que se produjo entre los delincuentes y los oficiales que quisieron repeler la intrusión, una joven oficial llamada Rocío Villalarrea resultó gravemente herida.

Este es un oscuro episodio, y pone sobre el tapiz una grave falencia, el sistema carcelario bonaerense tiene capacidad para alojar 27000 internos, hoy hay 37000, está excedido en más de un 33%, la última cárcel se construyó en el año 2001, es políticamente incorrecto decirlo pero hacen falta más cárceles, en las comisarías tienen capacidad para alojar transitoriamente a alrededor de 1000 personas, actualmente hay 3000, esto es la muestra cabal de una grave problemática que a raíz de este episodio queda al desnudo, y al cual las autoridades competentes deberán dar una solución.

Rocío Villarreal, la agente de la Bonaerense baleada en un tiroteo con delincuentes en la comisaría 1° de San Justo

 

Por Cristian Umpierre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: