Un dictamen puso a Farmacity más cerca de desembarcar en territorio bonaerense

En la jornada de ayer, el Procurador Interino de la Nación Eduardo Casal emitió su Dictamen en la causa que llegó a la Corte Suprema de Nación sobre la posibilidad o no de instalar cadenas farmacéuticas -Farmacity- en el territorio bonaerense.

Según pudo conocer InfoGEI, en el dictamen, Casal recomienda a la Corte Suprema Nacional declarar inconstitucional el artículo 14 de la Ley de Farmacias bonaerenses -que establece quiénes podrán ser dueños de un establecimiento-, lo que permitiría a las sociedades anónimas ingresar al sector. Además, el texto también rechaza el artículo 3 de la norma -que establece las limitaciones por densidad poblacional y distancias mínimas que deberán existir entre farmacias-. En este caso, la Procuraduría aconseja que sea la Corte Suprema de Justicia bonaerense quien revise esta condición.

Ahora con este Dictamen, el Expediente pudo ingresar a la Corte y es inminente que se conozca el Fallo de los Jueces: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda –Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se excusaron por tener vinculaciones directas con la empresa-.

Entre las diferentes Resoluciones que la Corte puede emitir se encuentran:

-Los Jueces de la Corte fallan y declaran inconstitucional ambos artículos (3 y 14) permitiendo en ingreso de Farmacity a todo el territorio bonaerense.

-Los Jueces deciden devolver el Expediente a la Corte de Pcia –como aconseja el Procurador- para que se analice el Art 3. De ser así, y debido a que todas las instancias provinciales ya fallaron en contra, debería formarse una nueva Corte para tratar este Expediente –donde se ganaría sólo un poco de tiempo-.

-Los Jueces fallan dividiendo los artículos, declarando el 14 inconstitucional y el 3 aceptándolo. De este modo las S.A podrán tener Farmacias en territorio bonaerense pero deberán seguir respetando la cláusula de las limitaciones por densidad poblacional y distancias mínimas.

-Los jueces fallan a favor de la Ley de Farmacias, respetando la constitucionalidad de ambos artículos y entendiendo que una empresa no puede avasallar la decisión de las diferentes instancias de la Justicia.

A todo esto, la gobernadora María Eugenia Vidal ha decidido no tomar cartas en el asunto poniendo el riesgo el acceso al medicamento de los 18 millones de bonaerenses y favoreciendo al Vice Jefe de Gabinete Nacional, Mario Quintana, vinculado a la cadena Farmacity.

Fuente: InfoGEI

,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: