RABIA: NO ES UNA EPIDEMIA, ES TOMA DE CONCIENCIA

La rabia es una enfermedad viral mortal prevenirse a partir de la vacunación de perros y gatos. Puede ser trasmitida al hombre y a otros animales de sangre caliente mediante una mordedura, por la saliva, o arañazos de un animal infectado.
Según la estadística actuales llevadas a cabo por zoonosis urbanas, el relativo aumento de los casos de la rabia en murciélagos se debe a un incremento, en forma considerable de la remisión de muestras para vigilancia epidemiológica por lo que la prevalencia de rabia en esta especie se sigue manteniendo en un 5% de los murciélagos estudiados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Por lo que la situación epidemiológica se encuentra dentro de los parámetros habituales.

Como actuar en caso de encontrar un murciélago
Se recomienda que ante la aparición de murciélagos muerto o vivos con conductas diurnas y/ anormales, se recolecten en frascos o recipientes cerrados, sin tocarlo con la mano y comunicarse de inmediato con el centro de zoonosis Municipal o llamar al 103 para su estudio correspondiente.

Si se encuentra murciélagos con conducta atípica (de día) o heridos, se debe aislarlos colocándole una caja o balde encima para que quede fuera del alcance de niños y mascotas, luego que el animal ha muerto se lo coloca en un recipiente con tapa para ser transportado para su análisis
En caso de contacto de murciélagos con personas o animales se debe acudir al centro de zoonosis, donde se loes indicaran los pasos a seguir.

No deben ser mantenidos en cautiverio como mascotas y se les debe enseñar a los niños que no hay capturarlos
Bajo ningún punto de vista estas especies deben ser fumigadas, ya que cumplen un importante rol en el ecosistema.
La mejor manera de prevenir es informándose sobre la tenencia responsable de mascotas, vacunando a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y repitiendo la vacunación una vez por año.

 

Centro Municipal De Sanidad Animal Y Zoonosis

,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: