Según un estudio, en Argentina se desplomó la confianza en la Justicia

La confianza de los argentinos en la Justicia se desplomó desde que Mauricio Macri asumió como presidente. Eso se desprende del estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que registra un descenso en el índice de credibilidad del 19,7 por ciento, en 2015, al 11,7%, a fines de 2017.

La caída del índice es de 8 puntos con respecto al 2015, pero si se toman en cuenta los números del 2010, es mucho mayor. En ese año la confianza en la justicia llegaba al 21,4 por ciento.

El índice actual del 11,7% es el más bajo que registran hoy los tres poderes del Estado, dado que mientras el gobierno nacional mantiene una confianza del 25,6%, el Congreso muestra una adhesión favorable del 16,3 por ciento.

El informe de la UCA indica que esta baja en la confianza se da en un momento en el que existe “un creciente cuestionamiento al rol de la Justicia y la posible influencia de los intereses políticos de turno”.

El trabajo midió la evolución de la confianza de la opinión pública en las instituciones de gobierno en el período 2010-2017. La investigación comprende, una serie histórica marcada por los últimos seis años de la gestión de Cristina Kirchner y los dos primeros del presidente Macri.

“El informe refleja el escepticismo que la gente tiene hoy en la Justicia. Los datos corresponden al tercer trimestre de 2017 y transmiten que por más que se produzcan cambios y se aceleren algunas causas de corrupción, incluso con detenciones, la gente no cree demasiado en la Justicia”, explicó al matutino porteño el licenciado Juan Cruz Hermida, director de gestión institucional de observatorio.

El director remarcó también que la baja en la confianza se da debido a la idea de que “más allá de los fallos judiciales, la Justicia se mueve de acuerdo a los vaivenes de su relación con los gobiernos de turno”.

Fuente: InfoGEI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: