FAMILIARES DE HÉROES DE MALVINAS VIAJARON AL CEMENTERIO DARWIN

El pasado lunes 26 de marzo los familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra, cuyos restos pudieron ser identificados, viajaron a las islas para rendirles tributo en el cementerio de Darwin.

En dicho viaje estuvieron presentes los familiares de los héroes lobenses, y este miércoles fueron recibidos por el Intendente Municipal Ing. Jorge Etcheverry.

Compartieron sus palabras y sentimientos con todos los presentes, permanece el dolor de la pérdida irreparable, pero ahora sienten alivio, sienten paz al saber dónde están descansando sus hijos, hermanos, padres, nuestros héroes. 90 tumbas dejaron de tener la leyenda “soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ahora llevan nombre y apellido.

De la ceremonia religiosa y militar -milimétricamente planificada en conjunto con el gobierno británico y de las Islas- participaron también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares de caídos, María Fernando Araujo; el militar inglés Geoffrey Cardoso -quien en el 82 diseñó el cementerio y enterró a los soldados argentinos- y el excombatiente Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones de los cuerpos.

Nélida Montoya , madre del Saldado Horacio Echave, Julio Aro acompañando.

Cardoso, Aro y Avruj recorrieron una a una las tumbas, conteniendo a los familiares y abrazando sobre todo a las madres ancianas, algunas de las cuales llegaron con sus bastones y andadores y debieron sentarse en sillas colocadas especialmente frente a las tumbas de sus hijos.

“Ahora mis chicos descansan en paz. Ya no son huérfanos, ahora están en sus hogares, que son los corazones de sus padres y hermanos”, afirmó Cardoso luego de la ceremonia, visiblemente emocionado después de haber abrazado y contenido uno por uno a los familiares.

Esta inmensa tarea tiene varios protagonistas con el apoyo de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, La Cruz Roja, el Equipo de Antropología Forense, más el esfuerzo de periodistas y ex combatientes, el proceso de identificación llego a su fase final.

En Malvinas, los familiares por fin pudieron dejar una rosa, un par de flores de tela blanca, un abrazo y un beso prolongado, una plegaria del tributo que jamás nadie olvidará a nuestro Héroes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: