CRISTIAM UMPIERRE: CRISTÓBAL LÓPEZ, UN NUEVO  FALLO POLÉMICO

CRISTÓBAL LÓPEZ: UN NUEVO  FALLO POLÉMICO

El controversial fallo dictado por  la sala primera de la cámara federal integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia, Jorge Ballesteros y Eduardo Farah revocó el viernes de la semana pasada la prisión preventiva sobre los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa dictada  por el juez de instrucción federal Julián  Ercolinii. López estaba preso desde diciembre del año pasado acusado de defraudar al Estado argentino en $8000 millones, que como concesionario de “oíl combustibles” debía pagar en caridad de impuestos y que no fueron tributados.

La  cámara también modificó la caratula que pasó de “administración fraudulenta” a “evasión” lo que es claramente favorable  para los acusados, ya que evasión es competencia del fuero penal económico, en el cual las causas tardan mucho más, además de tener una expectativa de pena menor que la caratula original.  Esta resolución judicial cayó muy mal en el seno político y en la  mayor parte de la opinión pública, en la que esto se  lee como otra gota de agua en el mar turbio… mar qué rodea a la desprestigiada justicia argentina.

La medida no es antijurídica a pesar de que pueda generar una acostumbrada suspicacia que hace que se sospeche de todo, incluyendo la forma en la cual se imparte justicia, sobre  todo cuando las decisiones rocen el plano de lo político.

Lo cierto es que la liberación de López  y De Sousa es un hecho y si bien el presidente dijo que los órganos competentes del Estado (la  AFIP) se apelará la medida pero conociendo los vericuetos    de nuestro sistema de justicia  (el cual a veces deja mucho que desear)  es muy probable que todo se diluya en la extensa y laberíntica senda judicial, la cual está diseñada para castigar con  mayor firmeza a los pobres y para  que quienes poseen poder  económico puedan evitar pagar sus  culpas… haciendo honor a la frase de un gran  cantautor  español llamado Ismael Serrano “la justicia es implacable con los que no tienen guita y solo queda resistir”.

Por Cristian Umpierre

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: