12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma

En el marco del Día Mundial Glaucoma, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo su tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma en todo el país, realizando controles gratuitos a muchísimas personas.

Por tal motivo han puesto a disposición  un sitio web para conocer sedes y horarios de la campaña, al cual se ingresa a través del siguiente link www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2018 o por teléfono al (011) 4374-5400 (días hábiles, de 9 a 17 horas).

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que genera daños irreversibles en la vista si no es tratada a tiempo. Es peligroso porque en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera. La raza, la edad avanzada, antecedentes familiares con glaucoma, la miopía, la diabetes, son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

Las últimas estimaciones mundiales indican que el glaucoma afecta a más de 7 billones de personas en el mundo. En nuestro país, lo padecen más de un millón de individuos: prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% entre mayores de 75 años.

Los médicos especialistas, Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña del CAO, advierten que “como el glaucoma es asintomático, el paciente no lo percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado”.

“De hecho, más del 50% de las personas que padecen esta enfermedad no lo saben. Sin embargo, si se detecta en etapas tempranas, se puede iniciar un tratamiento adecuado y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida del paciente. Por tanto, es necesario visitar al oftalmólogo, una vez al año, especialmente después de los 40 años”, agregan.

Fuente: DocSalud

,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: