AVANCES EN LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En recorrida por la plata de RSU Residuos Sólidos Urbanos, el Secretario Guillermo Hernández y el Director Daniel Ferni nos comentan los avances significativos que se están produciendo en torno al programa de modernización de la misma.

Nuevas maquinarias y mayor tecnología, al igual que mejores medidas de seguridad e higiene laboral son algunos de los puntos principales en que se hizo hincapié al mostrar los nuevos implementos de la planta y el proyecto a futuro para sanear el predio en su totalidad.
Hernández comenzó contando sector por sector los cambios, comenzando por la recepción de los residuos en la planta, que: “En este lugar en el que descargan los camiones los residuos domiciliarios que recolectan, ahora está limpio y es como se va a seguir manteniendo después de terminada la actividad diaria”.
“Lo que hicimos en este lugar, es dividir la zona de descarga de la zona de trabajo que es la de separación para que la gente que está trabajando sin contacto todo el tiempo con los residuos ni las bolsas al lado, este es el lugar más complicado de la planta donde los camiones descargan y por intermedio de la cinta que mandamos a alargar y que está relacionada con el tromel que está en la zona de trabajo, vamos a ver cómo funciona, de esta forma solo ingresan los residuos que se están procesando”.

Además el Secretario de Gestión ambiental comento sobre el lugar de descarga que: “El salón grande que ustedes vieron hace unos años atrás, todo ese tinglado fue dividido en dos para dejar este sector de descarga de residuos y el sector de manipulación y separación de los residuos del otro lado que es donde están los operarios”.
“La planta estaba muy deteriorada y con roturas por todos lados, estaba semi descubierta, un lugar techado y cerrado a un costado pero por el otro lado estaba abierto, nosotros la terminamos de cerrar toda para evitar acumulación de basura o voladura de material dentro de la planta y se pueda trabajar correctamente, de la forma en que la recibimos estaba planta abierta y un estado totalmente diferente al actual”.
Por su parte Daniel Ferni agregó: “Esto es un trabajo continuo en el que no le podes aflojar en nada, ya que al ser de utilización diaria tenes roturas y cosas que reparar continuamente. Ahora por ejemplo estamos en pleno proceso de reparación de paredes y preparando para pintarlas arreglando lo que se fue rompiendo durante el año ahora que estamos en este parate mientras se instalan los elementos nuevos para la planta. Y acá todo el personal siempre está predispuesto a todo, de ellos sale pintar y mejorar el lugar, arreglar el camión, mantener el orden y arreglar todo lo que se pueda arreglar que este roto, siempre muestran buena predisposición y eso tiene mucho valor”.

El área de trabajo principal

Más tarde Hernandez y Ferni se trasladaron al área de trabajo de los operarios y comentaron: “Ahora estamos en el sector de trabajo, donde se realiza la manipulación de residuos, acá a esta instalado el tromel, este equipo la función que tiene es separa la materia orgánica para que la podamos recuperar y hacer compostaje y también para el material que la gente va a clasificar que sean reciclables mucho más limpios y más manipulables”.
“Junto con el tromel y la cinta que esta también aquí,los operarios van a dejar de trabajar a nivel del piso ya que con esta cinta van a estar a nivel de un metro noventa, ya que no se puede trabajar con residuos a nivel de suelo porque siempre hay algo que se va cayendo y porque el trabajo es así y la planta termina en condiciones que no debería estar, queremos tener una planta en buenas condiciones sobre todo también para los operarios”.
“El tromel es una maquinaria nueva que faltaba, todo lo demás es aplicar un criterio de trabajo correcto, es que es lo que pensamos nosotros sobre el funcionamiento correcto de la planta, nosotros pensamos que no hay manera de trabajar a nivel del suelo”.
Adquisición del tromel y la inversión municipal
Para la adquisición del tromelse realizaron dos licitaciones, Hernández nos cuenta en detalle el proceso: “Las mismas las gano la empresa FZ deFélixZamphelungue, quien además es mano de obra local que pone todo de sí para que esto salga bien,Félix se preocupa diariamente que todo esté bien ya que cada parte de la planta tiene que dar un resultado final en el que los residuos salen enfardados para que Ceamse los lleve de esa forma entonces el sistema es ideal para que no tengamos que disponer de residuos bajo techo”.
Más tarde comento el proceso de trabajo etapa por etapa: “El esquema sería de la siguiente forma, la basura ingresa a la ante sala, se abre y va a la cinta transportadora, ingresa a sala de trabajo y va al tromel que mientras gira va separando la materia orgánica del resto del residuo y va cayendo abajo del mismo y lo que queda después es el material para recuperar y de esta forma los trabajadores que están en la cinta reciben un material mucho más limpia y más fácil también para poder reciclar”.
“Hay que destacar que todo esto se logró con inversión municipal y la verdad que yo no conozco muchos intendentes que inviertan fondos municipales en sus plantas de RSU y en su personal como lo está haciendo el nuestro, por esta planta se está haciendo con la reconversión de fondos municipales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: