SE REALIZÓ LA PRIMERA FERIA DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

Se desarrollo el sábado la primera feria de trabajadores de la economía popular en la Plaza del bario Las Tosquitas, con 25 puestos y más de 150 trabajadores ofreciendo sus productos. Hubo trueque y feria a precios populares.

Milagros Moya referente del Movimiento Evita ¨Estamos muy contentos de esta primera experiencia, esto surgió de la necesidad de todos aquellos feriantes que participaron y también de visibilizar todo el trabajo de los trabajadores de la economía popular, hay mucho trabajo genuino hecho en Lobos de gente que vive de lo que produce, y un gran valor agregado que es inventarse su propio laburo. Esto que tiene que ver con este nuevo sujeto social que son los trabajadores de la economía popular, que nosotros hemos trabajado mucho por representar, por acompañar, y nos pone muy contentos que haya sido tan exitosa, y que los feriantes puedan ir a su casa con una ganancia de lo que vendieron o trocaron, en tiempos de crisis tan grandes que estamos viviendo¨.

Sobre esta primera experiencia para los feriantes participantes contó Milagros Moya ¨hay feriantes que tienen 20 años de ferias, y otros que es la primera vez que participan, hay muchos que ferian a través de las redes sociales, y hoy están acá en una feria, cara a cara con el vecino para ofrece lo que hacen. La verdad que una experiencia muy buena, hubo mucho compañerismo, compartir un buen momento, y entender que los trabajadores de la economía popular están organizados dispuestos a bancar la situación económica complicada que se está viviendo, y dar la pelea juntos, construyendo organización popular, para lograr la justicia social por la que hemos militado siempre¨.

Aldana Cenas referente de la CTEP ¨estamos acompañando a los trabajadores de la economía popular desde hace aproximadamente un año, uniendo voluntades de los trabajadores, esto surge desde ellos, nosotros los acompañamos como sindicato haciendo lo mejor posible, brindándoles un lugar, un apoyo, ayudándolos a organizarse, nuestra función fue esa. Fue una experiencia muy productiva para nosotros y para los feriantes sobre todo. Después de la repercusión que tuvo la feria del 9 estamos planeando la próxima para el 22, también a pedido de los feriantes, hubo trueque y hubo feria a precios muy populares. La idea del próximo 22 es que todos tengan el regalito del arbolito de navidad, están haciendo un trabajo muy lindo las compañeras de CTEP que trabajan en los talleres de huerta, gastronomía, tejido, reciclado y corte y confección¨.

¨A los trabajadores de la economía popular lo que más les cuesta es poder comercializar sus productos y sus servicios, en esa ocasión lo pudieron hacer, nos da la felicidad de que organizados vamos a poder salir adelante. Fueron 25 puestos en los que se iban rotando lo compañeros, hubo 150 personas fijas que llevaron sus productos y más las personas que fueron a comprar.  Esto es muy importante para los trabajadores de la economía popular que se reinventan todos los días el trabajo para poder salir adelante, cuando lo formal los deja fuera. Vamos a salir adelante con la dignidad que genera el trabajo¨.

NO A LA LEY DE REFORMA PROVISIONAL

La CTEP Y El Movimiento Evita se manifestaron contra la Ley de reforma Provisional que se trata en el Congreso, y el recorte que se va a realizar contra jubilados y la AUH, Aldana Cenas confirmó que ¨tanto la CTEP como el Movimiento Evita va a estar acompañando esta lucha, esta vez tocan a nuestros abuelos, y a nuestros pibes, nosotros tenemos la fuerza y el empuje y tenemos que salir a la calle, no vamos a permitir que ningún niño se quede sin su regalo de navidad y ningún abuelo se quede sin su pan dulce¨.

CIERRE DE AÑO DEL MOVIMIENTO EVITA

Sobre este fin de año 2017 Milagros Moya cuenta ¨estamos de cara a cerrar este año 2017 en el que tuvimos nuevos desafíos, con todo el Movimiento Evita, con la CTEP, con el Frente de Mujeres, con la JP Evita nuestro frente juvenil, así que trabajando fuerte para terminar el año juntos y sobre todo para renovar y reforzar las convicciones para el año que viene como lo hemos hecho siempre, dándole continuidad a la construcción de la justicia social que es lo que consideramos que corresponde hacer. Un año con un crecimiento impresionante del grupo humano que hemos conformado, con sensaciones hermosas de lo vivido, siempre metiéndole para adelante. Este sábado 16 hacemos la cena de fin de año, Jaureche decía que ¨los pueblos tristes no vencen¨ y nosotros estamos convencidos de eso, de que hay que meterle para adelante con fuerza y con alegría, aunque se nos den situaciones muy adversas como en estos tiempos de ajuste económico, de injusticia social, nos encuentre todos los días dando la pelea desde los centros comunitarios desde cada espacio de nuestra organización. Este sábado vamos a celebrar que estamos organizados, que estamos más fuertes y unidos, y renovar fuerzas para el año que viene que seguramente va a ser muy duro porque el gobierno no cesa con la quita de derechos, con el ajuste económico, con la injusticia social¨.