Es cirujano y viaja por el país para asistir a los más necesitados

Héctor Lanza, jefe de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Eva Perón de San Martín, se dedica a recorrer el país para operar a gente a la que le resulta muy difícil acceder a un tratamiento. El 70% de los tratados son niños, que tienen malformaciones genéticas como labio leporino, fisura de paladar, entre otros.

Con ese objetivo, creó en 1992 la Fundación para la cirugía plástica, reconstructiva, microcirugía, reimplantes, tratamiento integral del quemado y de la accidentología (Fundacc). Desde entonces, realizó más de 300 operativos en todo el país, operando a unas 8000 personas de forma gratuita.

“Si no los operamos nosotros, no los opera nadie”, expresa el médico en diálogo con una periodista de “La Nación +”. Y agrega: “Es difícil conseguir una cirugía plástica en un hospital”.


“El objetivo de la fundación fue ampliar el servicio que brindábamos desde el hospital. Operamos en 14 provincias del país, y trabajamos junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es fundamental”, cuenta Lanza. “Para aquellas operaciones que por su complejidad no pueden hacerse en las provincias, traemos a los pacientes a Buenos Aires”.

Admite que todavía les falta asistir a aproximadamente siete mil personas. “Conocimos otro país, el país que no es del turismo”, dice.

“Es mucho ver el cambio en el paciente pero lo que no tiene precio es el agradecimiento”, manifiesta. Finalmente, concluye: “La medicina es un sacerdocio y tenés que tener amor y vocación”.

Acerca de Fundacc

Realizan en forma gratuita operaciones reparadoras a miles de niños y adultos en situación de vulnerabilidad social. La Fundación recibe la colaboración de la organización social Smile Train, laboratorios, empresas y particulares. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participa en algunos de los operativos y los gobiernos de las provincias a las que viajan suelen aportar los pasajes aéreos y el alojamiento.

Para más información es posible visitar su sitio web fundacc.org.ar

Fuente: (Lanacion.com.ar)