YPF Y SHELL AUMENTARON OTRA VEZ SUS NAFTAS

Las petroleras subieron sus precios por cuarta vez en el año. Los nuevos incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.
La petrolera estatal YPF comenzó a implementar desde este sábado un incremento del 6% a todos sus combustibles para las naftas y gasoil, producto del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

De acuerdo a lo informado por la compañía los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados desde las 10 en las estaciones de servicio son para la nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18, lo que refleja un incremento de un 6%.

Sin bien estos valores son los de referencia en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento promedio es del 6% para todo el país aunque los precios en surtidor varían de acuerdo a las distintas regiones del país.

Desde la petrolera explicaron a Télam que un 4,5% del incremento se explica por el aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles.

En tanto, Shell anunció que hará lo propio en las estaciones propias este sábado y en el resto de su red a partir de las 0 del domingo con incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.

De esta manera, la segunda empresa de mayor peso en el mercado local de combustibles para el segmento minorista tendrá precios de $22,94 (6%) para la nafta súper; $26,81 (5,6%) para la nafta premium o V-Power; $20,25 (4,7%) para el diesel y $23,18 para el diesel premium.

El resto de las petroleras que participan del mercado local aún no precisaron que decisiones adoptarán respecto a sus precios.

CUATRO FUERTES AUMENTOS EN DOCE MESES

Los precios de los combustibles se incrementaron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

En julio sufrieron la segunda alza: 7,2% para las naftas y 6% para el gasoil.

Hasta septiembre rigió un acuerdo pautado con el Gobierno y las empresas a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

No obstante, en octubre ese pacto llegó a su fin y la gestión de Macri dio vía libre a las petroleras para que suban los valores de forma autónoma rigiéndose por el mercado.

Así, vinieron otras dos subas casi consecutivas: la primera fue del 10% promedio tanto en naftas como gasoil el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones; y la segunda un 6% de aumento para todos los productos este 2 de diciembre.

En el medio de esas dos alzas, en noviembre, las petroleras redujeron apenas el 1,5% en el valor de sus combustibles.

De esta forma, los combustibles experimentaron en los doce meses de 2017 cuatro aumentos, que representan un incremento anual del 29,6% para el caso de las naftas, y un 27,4% para el gasoil.

Fuente: Télam