ARA SAN JUAN: LA ETERNA POLÉMICA SOBRE LAS FF. AA. EN ARGENTINA


El desgarrador incidente del submarino ARA San Juan sacó del placar donde dormía plácidamente el largo e inconcluso debate sobre las fuerzas armadas en Argentina.
Fiel a nuestra insana costumbre de correr detrás de las tragedias, la desaparición del ARA San Juan reabrió la discusión sobre la defensa en nuestro país. Esta espinosa cuestión históricamente utilizada políticamente pero irresuelta ha salido a la luz cómo consecuencia de la desaparición del submarino y como no podía ser de otra manera leal a nuestra coyuntura nos vamos dando cuenta de las deficiencias que existen al ritmo de las tragedias que se van causando ¿Quién hablaba de la seguridad de los boliches antes de cromañón?¿o de la aviación antes de LAPA?. La conmoción que desde hace varios días nos angustia, nos hizo poner la lupa en lo poco que Argentina invierte en defensa, la inversión es del solo 0,9% del PBI.
Todo lo referido a la cuestión militar en Argentina resulta inevitablemente relacionado con los traumas históricos del siglo pasado. Aún teniendo la voluntad política de atacar esta problemática sería muy difícil que un gobierno del signo X quiera arreglar esta cuestión, pues la opinión le pondría el tilde de “pro militarismo” y como nadie quiere complicarse la vida en el poder, este tema no se toca, tuvo que desaparecer un submarino para darnos cuenta de que las FF.AA. están mal o que el actual ministro de defensa podrá ser un magnifico abogado o un extraordinario ser humano pero absolutamente incapaz de desempeñar su cargo.
Y mientras tanto un interrogante desvela a Argentina ¿Dónde está el ARA San Juan?.
A pesar de contar con la mejor tecnología del mundo y la colaboración internacional la realidad es que muy poco sabemos y las esperanzas se diluyen conforme pasa el tiempo.