PRIMER DÍA DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE DONACIÓN DE SANGRE

Desde las 8 de la mañana y hasta las 13 hs, en tráiler de INCUCAI, que se encuentra estacionado frente al palacio municipal, se llevo a cabo el primer día de la campaña solidaria de donación de sangre y voluntariado de donación de médula ósea, cerca de 50 personas se acercaron para colaborar con esta noble causa.

En charla con las enfermeras encargadas de la colecta nos dijeron “Es muy fácil hacerlo. Si hay voluntad se puede ayudar a muchas personas que dependen de ello” y explicaron que para donar sangre deben cumplir con ciertos requisitos: “No tener enfermedades infecto contagiosas (ni chagas, HIV, tuberculosis o ser anémicos), tener entre 18 y 65 años, se puede venir con un desayuno ligero”. El procedimiento es fácil y no toma más de treinta minutos. “Uno dona una unidad de sangre que equivale a 450 centímetros cúbicos. Luego se hacen dos tubitos extras, eso se envía al INCUCAI para hacer el estudio de la médula. Hasta que la información impacta en la base de datos mundial pueden pasar seis meses. Si uno es compatible, lo llaman para hacer el trasplante”, resumió la profesional.

¿Cómo se realiza el proceso de donación de médula ósea?

Una vez que el INCUCAI gestiona el trasplante, se vuelve a hacer una extracción que puede ser por “sangre periférica, es decir por brazo, al igual que hoy. Y la otra es por punción de médula que se extrae desde la cadera. Ninguno de los dos procedimientos es riesgoso y duran aproximadamente tres horas. Solo produce un moretón y un poco de dolor, pero ninguna de los dos cosas se comparan con el propósito que tiene esto”.

El Dr. Leonardo Giavino, Jefe de Hemoterapia, y la enfermera Viviana Scasso se mostraron muy conformes con la participación de la gente en este primer día y solicitan la colaboración de la población, además de la donación de sangre, también se puede ayudar donando elementos para la colación que ingieren los donantes luego de la extracción de sangre, es decir quien pueda y así lo desee puede acercar, al tráiler de INCUCAI, bizcochuelos, facturas, turrones, caramelos y frutas.
La colecta sigue, todos los días hasta el viernes, inclusive, en el mismo horario de 8:00 hs. Hasta las 13:00 Hs.

,