Día Mundial de la Radiología

Fue instituido aquí en la Argentina también como Día de la Radiología por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia. Se celebra a nivel mundial y hace referencia a la fecha en que se descubrieron los rayos x, el 8 de noviembre de 1895, esa gloriosa jornada Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, direccionándolos para atravasar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío, al momento que nota sorprendido lo que anotó como una “rarificación visible” cuando una corriente de rayos se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba adelante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás.

Este notable físico alemán sin saberlo había descubierto como producir radiación electromagnética en las longitudes de onda que se corresponden a lo que luego se denominarían Rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física de la historia más tarde en el año 1901.

Pasaron 3 meses después de aquel 8 de noviembre de 1895 para que se realizara la primer radiografía del mundo, y luego no cesaría de avanzar la ciencia junto a la medicina en pos de mejorar los diagnósticos de distintas patologías, con tantos buenos e importantes progresos para la salud de la humanidad. Ahora queremos saludar desde aquí a todos los amigos radiólogos en su día!!

,