EL LIC. ROBERTO BATTAGLIA DISERTO SOBRE “EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA MASCULINA INTRAFAMILIAR”

Lic. Roberto Battaglia

El Lic. Roberto Battaglia, especializado en Psicología forense, realizó esta tarde una exposición sobre dispositivos para el abordaje de la violencia masculina intrafamiliar.
La conferencia se llevó a cabo en el Salón de actos de la Municipalidad de Lobos con el recinto colmado de profesionales y público en general interesado en el tema.

Durante la disertación el Lic. Battaglia explicó que el Programa es abierto, gratuito y voluntario, pero funciona en su mayoría con derivaciones compulsivas del Juzgado de Paz. Generalmente se presentan muchos casos denunciados por violencia, la mayoría hombres por algún episodio con alguna pareja, ex pareja, pero hay muchos denunciados por hijos o vecinos. No obstante los hombres (denunciados) vienen por una derivación y obligatoriedad que un Juzgado les dicta. Seguramente ya sancionó medidas para ese hombre, medidas de protección para la mujer que denunció, de restricción de hogar, de acercamiento y pago de cuota alimentaria. Entonces en algún punto el hombre viene obligado por un Juez que lo manda, y no viene muy contento a las primeras entrevistas. Las primeras entrevistas los encuentran generalmente ofuscados, porque el Juzgado los obliga a ir, porque los excluyeron del hogar, no pueden ver a los hijos, no se pueden acercar a la casa, encima tienen que pagar una cuota alimentaria, y a veces hay condimentos de las relaciones de pareja que lo enojan más. Siempre las primeras entrevistas son denunciando ese enojo, se sienten víctimas de eso. En el equipo trabajamos con un abogado, con un trabajador social, y entre los tres lo que hacemos es empezar a ordenarlo. Dejamos las primeras entrevistas que hablen, que cuenten si están enojados, etc. y después comenzamos a intervenir. Con el abogado haciéndole un asesoramiento legal, porque a veces no comprenden bien cómo deben hacer, cómo buscar un Defensor, oficial o privado, el régimen de visitas; los asesoramos y eso los calma mucho, porque al fin y al cabo a nadie le gusta ser denunciado y la mayoría de las denuncias surgen del seno familiar.

 

Este programa puede ser implementado en cualquier ciudad siempre y cuando haya un trabajo articulado con Juzgado, con la Comisaría de la Mujer, se puede.
Se necesita cierta capacitación sobre el tema, no cualquiera se puede parar frente a 15 o 20 denunciados y ponerse a hablar de cualquier cosa. Hay que tener estrategias, formas de prevenciones, fundamentos teóricos de estas cuestiones, porque la dinámica es grupal y como es un Programa está bastante reglado. Para admitir al hombre derivado se deben realizar entrevistas de admisión, tantas como consideremos necesarias, porque debemos cerciorarnos de que ese hombre comprenda un montón de cuestiones que tenemos dentro del Proyecto para ver si puede entrar al grupo o no. Si no reconoce algunas cuestiones que lo llevaron a tener un conflicto y ser denunciado, niega todo, y no quiere participar, no hay mucho para hacer. Concluyo en la primera parte de la exposición.

,