Quince años de misterio: ¿Quedará impune el caso Belsunce?

María Marta García Belsunce

María Marta García Belsunce

El 27 de octubre del año 2002 daría inicio un largo y tortuoso peregrinaje, que al dia de hoy continua, en búsqueda de la verdad. Esa fatídica fecha tomaba púbico conocimiento qué María Marta García Belsunce, una socióloga de cincuenta años, había sido asesinada. El hecho cobró una enorme trascendencia y se hizo de este crimen una causa que ocupó y ocupa un lugar preponderante en la opinión de la sociedad.
Durante largos quince años hubo mil y una hipótesis, juicios, condenas, absoluciones, etc. Hubo muchas cosas… pero visiblemente no hubo justicia. ¿Es tan fácil cometer un crimen en Argentina y quedar impune? evidentemente si (teniendo poder e influencia, evadir a la justicia es un beneficio accesible para determinadas personas) porque a una década y media de la aparición de una mujer con cinco disparos en la cabeza y no tener una respuesta clara y definitiva hace pensar mínimamente en desidia, complicidad o una malgama de ambas cosas.
Pero ¿realmente importa la verdad? esto es lo grave, al pasar tanto tiempo la verdad es anecdótica y eternamente dudosa, pero la ley dicta que el Estado tiene la obligación de resolver los delitos, pero en algunos casos este punto pareciera opcional y en el medio una sociedad que no cree en la justicia o al menos gran parte de ella no cree, lo cual está mal porque deberíamos creer, merecer y tener justicia, el caso Belsunce simboliza todo esto, por eso volvemos a preguntarnos ¿quedará impune?

,