LA SOCIEDAD ITALIANA DE LOBOS PREVÉ REMODELAR EL PANTEÓN DEL CEMENTERIO Y REFLOTAR LA FIESTA DE SAN CONO

PLN_IMG_8653

En una entrevista  con este medio, el Presidente de la Sociedad Italiana de Lobos, Mario Paolini, nos trazó un panorama de cómo se viene trabajando desde la entidad: “Estoy muy satisfecho por cómo se dio la Semana de Inmigrante, dado que Italia estuvo representada con un grupo de músicos, Maxi Manzo y la Tartufo Band, un ballet, la Plaza Italia con juegos interactivos donde los chicos aprendieron cómo se elabora la pizza (…) Por otra parte, la Orquesta Escuela Municipal ensaya en el primer piso del Teatro Italiano, y otro hecho para destacar durante el breve tiempo que estoy a cargo es la venida de la gente de Teggiano, con el proyecto de la Fiesta de la Infancia, que está relacionado con el “Gemellaggio” (hermanamiento) con Lobos, dado que el 70 % de los descendientes italianos en Lobos provienen de allí. En mi caso no ha sido así, dado que mi familia proviene de Amatrice, un pueblito a 130 km. de Roma, que padeció un sismo fortísimo el año pasado”.

Destacó “Piquilo” Paolini que: “Lo más importante es que a raíz de la nueva Comisión, estamos trabajando para regularizar y presentar la documentación pertinente ante el INAES (Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social), que es el ente más importante para que este tipo de sociedades funcionen en forma legal y con todo el respaldo institucional. Nuestro objetivo es que luego de esa etapa podamos ofrecer números artísticos propios de Italia. Estamos trabajando asimismo con la Directora de Cultura Aldana Actis Grosso, en equipo, y no hay ningún inconveniente, el día que surja algún espectáculo coordinaremos para poder disponer de la sala del Teatro. Dentro de la misma Dirección de Cultura, la Soc. Italiana tiene una oficina para atender al público, pero quizás lo mejor, a mi modo de ver, es contactarse por Internet o por las redes sociales, y luego sí ir a la oficina. Tuve una reunión con el Cónsul General de Italia en La Plata, una persona más joven que yo y que por lo tanto está más familiarizado con las nuevas formas de comunicación. Me mandó un programa para el año próximo de la Dante Alighieri, para que la gente que desee estudiar el idioma lo pueda hacer, con la colaboración de la Prof. Carla Raschia”.

Y añadió que: “Otro proyecto es mejorar las condiciones edilicias del Panteón que la Sociedad Italiana posee en la necrópolis local. Queremos hacer un relevamiento con todos los familiares que tengan a un ser querido en dicho lugar, y posteriormente en los casos que se solicita ofreceremos los servicios de reducción o cremación, en homenaje a nuestros queridos familiares, para que sus restos puedan descansar en bóvedas si es necesario”.

Para concluir, nos confió que: “Muchísima gente me pide que se vuelva a hacer la Fiesta de San Cono, como era antes, que se realizaba una procesión con su imagen. Si logramos que quede como una tradición dentro de la liturgia, será maravilloso, precisamente porque es un Santo que nació en Teggiano”.