LA 7º FIESTA DE LA MUJER RURAL EN BARRIENTOS FUE TODO UN ÉXITO: EL CLIMA ACOMPAÑÓ Y LA GENTE RESPONDIÓ

IMG-20171010-WA0043

IMG-20171010-WA0037

000IMG-20171010-WA0042-2

IMG-20171010-WA0045

El pasado domingo se realizó, como estaba previsto, la séptima Fiesta de la Mujer Rural en el paraje “El Arazá” de Barrientos. Dicha fiesta fue organizada por la ACEPT Nº 16. Se estima  que la concurrencia, teniendo como referencia quienes pagaron su entrada, superó las 550 personas (no se contaron  niños menores de 10 años), y tal como se había anunciado, el evento contó con atractivos stands de productos artesanales, e invitados especiales. Asistió en esta edición el Intendente Jorge Etcheverry, quien hizo saber su satisfacción a los organizadores, en una tarea que demandó mucho esfuerzo y personal para que toda la jornada saliera de la mejor manera posible.

Durante el desarrollo de la jornada se realizaron pruebas de rienda, juegos y competencias, que despertaron mucho entusiasmo en el público.

Por  la tarde, artistas folclóricos amenizaron la fiesta con su música y, como todos los años, se distinguió a la “Mujer rural del año 2017”, resultando elegida la señora Nélida Elena Candermo – de Las Chacras Partido de Lobos.

Finalizando el evento se realizó el baile tradicional en el que también se eligió la Reina de la Mujer Rural y sus princesas,  para representarnos en otras fiestas similares:

Reina:                      Bruzzone, Daiana

1era. Princesa:       Guzmán,  Angeles

2da.  Princesa:       Seoane, Josefina

Miss  Simpatía:      Berea, Sol.

Una vez más, fue un homenaje a las mujeres rurales en el mes de su aniversario (cabe recordar que el 15 de Octubre es el Día Internacional de la mujer rural), reconociendo la importancia vital de su labor como trabajadora rural, madre, esposa, y especialmente, como garantizadora de la seguridad alimentaria al llevar adelante producciones familiares para autoconsumo y excedente que benefician a las poblaciones circundantes.

El Intendente Jorge Etcheverry, se hizo presente junto a su familia y participó del acto central, acompañado de otras autoridades.

Nos acompañaron también, durante toda la jornada, las familias del Cept y las comunidades rurales, haciendo de este día una jornada alegre e importante.

ACERCA DE LA MUJER RURAL 2017, SEÑORA NÉLIDA ELENA CANDERMO

IMG-20171010-WA0044

Nacida en Lobos, vivió en el campo, por la zona de La Aguada  hasta el año en que se casó (1982). Desde entonces vive en la comunidad de Las Chacras.

Tuvo el privilegio de ser la única de tres hermanos en terminar los estudios secundarios, gracias a su padrino que ayudó económicamente a la familia para que esto se concretara.

Durante este período, cuenta su familia que Nélida no faltó ni un solo día al colegio, que le encantaba estudiar, y que finalizada la semana de clases volvía al campo con su familia hasta el domingo.

Desde el año ‘90, su hogar en Las Chacras, se ha convertido en una especie de centro social del pueblo: ella se encarga de la cobranza de los servicios de luz, cable e (en tiempos más recientes) Internet. Es por eso que conoce a casi todas las personas del pueblo, el movimiento en su casa es constante, los vecinos van a pagar los servicios pero también se quedan por unos mates, unas charlas, un poco de compañía y hasta algún almuerzo.

Ha realizado desde niña, y más aún después de casada, todos los trabajos rurales que se puedan imaginar: ordeñe, cría de animales (le encanta esta actividad y todo lo que implique trabajo al aire libre) ha criado patos, gansos, gallinas, ovejas, cerdos. Sabe realizar dulces y colabora en las carneadas y elaboración de chacinados.

Preocupada constantemente por el bienestar de sus vecinos, especialmente de los ancianos sin familia, a quienes atiende, acompaña al médico, escucha, realiza sus mandados y hasta invita a almorzar cuando cocina alguna de sus comidas preferidas.

Excelente madre, abuela, hija y vecina. Crió a sus tres hijos con trabajo, amor y dedicación. Sin lugar a dudas, un merecido reconocimiento.