CAROLINA BALDERRAMA, PERIODISTA DE LA AGENCIA TÉLAM, BRINDÓ UNA CHARLA EN LA FUNDACIÓN LOBOS SOBRE EL ROL DE LOS MEDIOS

Lic. Carolina Balderrama

Invitada por la agrupación “Soles de Mayo” de nuestra ciudad, la Lic. en Comunicación Carolina Balderrama brindó una charla debate, abordando el rol de los medios, la saturación de información que no siempre es verídica, y la importancia de las productoras locales que reflejen la realidad de los pueblos del Interior.

Carolina Balderrama, periodista de la agencia Télam, también es docente de la Universidad de Avellaneda. Y brindó interesantes reflexiones sobre los medios. Previo a la charla (y luego de ser presentada por la Prof. Cecilia Pierini), comentó: “Vamos a tener el desafío de trabajar sobre las representaciones mediáticas, partiendo de la idea de que la comunicación es una construcción de sentido. A partir de lo que surja en la charla con la realidad local, y vamos a indagar en aquellas ideas o estereotipos que  reproducimos permanentemente, tratando de derribar esos mitos y construir una comunicación pensada desde los Derechos Humanos”.

Balderrama, consultada sobre los diarios digitales, sostuvo: “Estamos viviendo un momento donde hay una sobreoferta que información en Internet, con un celular u otro dispositivo móvil se facilita el acceso. No creo que vayan a desaparecer los libros o los diarios en papel, en todo caso hay una discusión en la redacciones de los grandes medios, ya que se pretende integrarlas, fusionar lo digital con el diario impreso. Esto también trae aparejado una reducción de trabajadores por despidos o retiros voluntarios. Las nuevas plataformas de Internet son una buena oportunidad para decir todo aquello que no se estuvo diciendo. Después de los dos Decretos que sacó el Ejecutivo sobre la comunicación audiovisual y las licencias, ahora ya no hay tope. Esto hace que no estén obligados a generar contenidos locales, lo cual significa que lo único que se escucha es lo que sucede en Buenos Aires, y hay menos trabajo para las productoras locales de cada ciudad. Muchos comunicadores encontraron en las radios online un espacio para expresarse, porque no cuentan con recursos para afrontar otra estructura”.

Y fue clara al señalar que: “Hay tener menos personas trabajando en las redacciones, hay menos posibilidad de chequear las noticias, y a veces hay noticias falsas que se viralizan por Facebook o Twitter (…) Los medios nacionales, en realidad deberían llamarse medios de alcance nacional, porque no reflejan la realidad local”.

Para concluir, enfatizó la Lic. Balderrama que: “La tarea periodística nos obliga a chequear la información que circula en las redes sociales. Los periodistas tenemos herramientas para abordar determinados temas que involucran casos de violencia de género o de abuso sexual. Un gran avance ha sido erradicar el tratamiento de los femicidios como si fueran un crimen pasional”.