Educación: Capital Federal tiene los mejores resultados del país y también la mayor brecha

-La Universidad de Belgrano analizó los resultados de Matemática de Aprender 2016. Los alumnos porteños de escuelas públicas y privadas obtuvieron mayores porcentajes en el nivel Avanzado. Por qué se amplía la brecha cognitiva en la Ciudad de Buenos Aires-.

Los alumnos porteños de sexto grado, tanto de gestión pública como privada, obtuvieron los resultados más altos en Matemática en el marco de la evaluación Aprender 2016. Al mismo tiempo, la ciudad de Buenos Aires registró la brecha más grande entre los que obtuvieron mejores y peores resultados.

 

El dato se desprende del análisis de los resultados de Aprender 2016 realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, dependiente de la Universidad de Belgrano.

 

Los resultados de la evaluación fueron distribuidos para su análisis según cuatro niveles: Por debajo del nivel básico, Básico, Satisfactorio y Avanzado.

 

Los alumnos porteños de escuelas privadas obtuvieron los mayores porcentajes en el nivel Avanzado (44,5%) de todo el país. Situación similar corrieron aquellos que asisten a escuelas públicas: el 27,6% se ubicó en el nivel Avanzado en relación al resto de las escuelas públicas del país.

 

En cambio, los alumnos catamarqueños de escuelas estatales registraron los mayores porcentajes (32,1%) en el nivel más bajo, mientras que los de Santiago del Estero hicieron lo propio entre las escuelas de gestión privada (16,2%).

 

BRECHA DE CONOCIMIENTOS

La brecha en el nivel de conocimientos fue medida por la diferencia entre el porcentaje de alumnos que respondieron correctamente preguntas correspondientes al nivel Avanzado y aquellos que sólo pudieron resolver las concernientes al nivel Por debajo del nivel básico.

 

Para escuelas de gestión estatal, Misiones, La Rioja y Catamarca son las provincias con menor brecha total en este tipo, debido a que, en el nivel Avanzado, sus porcentajes de alumnos fue muy bajo, lo que conllevó a una disparidad baja.

 

La mayor brecha cognitiva se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Pampa y en Córdoba, cuyos porcentajes en el nivel Avanzado superan a los del nivel Por debajo del nivel básico.

 

En la gestión privada, la mayoría de las provincias obtiene altos porcentajes del nivel más alto y muy bajos en la categoría más baja. Por ello, la brecha existente entre aquellos que más saben y los que menos es más amplia.

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba lideran la tabla con una brecha superior al 35%. En cambio, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero no alcanzan el 5%.

 

PÚBLICAS VS PRIVADAS

En todas las jurisdicciones evaluadas la cantidad de niños que obtuvieron calificación “Por debajo del nivel Básico” fue superior en aquellos provenientes de escuelas de sistema de gestión estatal.

En casi todas las provincias, las escuelas de gestión estatal arrojan porcentajes altos en la categoría “Por debajo del nivel básico”. Por el contrario, en las escuelas de gestión privada los porcentajes de alumnos que alcanzan dicho nivel de conocimientos disminuyen en todas las provincias. La Rioja es la provincia con más desigualdad con un 18,6% junto con Catamarca 17,7%.

 

Formosa y Tierra del Fuego presentan menor desigualdad, ya que los porcentajes correspondientes a los distintos tipos de gestión difieren poco entre sí, pero ambos con una gran cantidad de alumnos que alcanzan nivel de conocimientos “Por debajo del básico”.