SE AMPLÍA LA OFERTA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS: TE PRESENTAMOS LAS 6 OPCIONES MÁS NOVEDOSAS

Mientras el mercado inmobiliario muestra signos de recuperación, los préstamos hipotecarios son la estrella del boom crediticio. Con un stock total de $ 90.270 millones en lo que va de 2017 y un crecimiento interanual de casi 60%, se afianza como una opción más que atractiva para aquellos que quieren adquirir una vivienda.

A continuación, seis de las opciones más recientes y novedosas:

 

“Crédito Puente”: comprar antes de vender (Banco Hipotecario)

 

Se trata de una novedosa línea de créditos hipotecarios UVA destinada a clientes que buscan adquirir una vivienda de mayor valor antes de vender la vivienda que poseen.

 

La herramienta crediticia contempla el otorgamiento de dos préstamos individuales y simultáneos para el financiamiento en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) de hasta el 50% de la propiedad actual y hasta el 75% de la vivienda a comprar por un monto de hasta 5 millones de pesos y a una tasa de hasta 8,15% (ajustable en UVA).

 

La cancelación del saldo de capital e intereses de la propiedad anterior se realiza a los 12 meses de otorgado el crédito o al momento de la venta (lo que ocurra primero). El préstamo sobre la nueva vivienda se abona en forma mensual a partir de los 30 días de realizada la compra e hipoteca a un plazo máximo de 30 años.

 

El “Crédito Puente” posibilita la compra de una vivienda única de habitación familiar y permanente, no aplica IVA sobre intereses y permite la financiación de las dos viviendas sin afectar la relación cuota ingreso.

Hipotecarios atados a inflación para comprar inmuebles en pozo (Banco Nación)

 

Se trata de préstamos a las constructoras de hasta seis años a una tasa Badlar más 400 puntos básicos o del 17% de tasa nacional anual (TNA) (la que resulte más baja) durante los primeros tres años. Desde el mes 37, la tasa será sólo la opción Badlar más 400 puntos, aunque la mayoría de las obras suelen terminarse en un año y medio o dos.

 

De hecho, si la obra se termina antes de los tres años, se bonificarán 100 puntos básicos. Además, le darán financiamiento de un año de gracia para capital e intereses, y también financiarán el IVA. Los desembolsos se irán haciendo contra certificado de avance de obra y el monto estará relacionado con la zona, si es al pozo, y si incluye el terreno o no.

 

Con este impulso, el usuario final podrá comprar estos inmuebles al pozo, mediante un crédito de hasta $ 3,5 millones a 30 años atado a la inflación, siempre cuando sea para vivienda única. La intención del Banco Nación es armar un departamento inmobiliario, de modo de estar mejor preparados y, a su vez, dar estos préstamos a desarrolladores para aumentar fuerte la oferta de propiedades.

 

Es a una tasa del 6,9% (en zona Sur baja al 6,4%) y se puede optar entre UVAs, actualizable por el CER o Unidades de Vivienda (UVIs), actualizables por el índice de costo de la construcción del Indec. Financian hasta 70% del presupuesto de obra, neto de impuestos a un plazo de 48 meses, de acuerdo al avance de obra. En los proyectos en los cuales se prevea la construcción de varios edificios dentro del mismo predio, se podrá solicitar la ampliación del plazo por un período adicional de 36 meses. Dan un anticipo de hasta 15% del monto del préstamo.

 

Línea para segunda vivienda (Banco Francés)

 

Está destinado a aquellos que quieran adquirir su segunda casa. El crédito financia el 50% del valor de tasación de la vivienda y llega a un monto de $ 2.500.000, con un plazo de 12 meses a 15 años y una tasa nominal anual de 19,9%.

 

El préstamo devengará un interés compensatorio sobre saldos, pagadero mensualmente y en forma vencida, conjuntamente con cada una de las cuotas de amortización de capital, aplicando la tasa nominal anual y su tasa efectiva mensual que surja de la elección tomada por el usuario, excluido el impuesto al valor agregado o cualquier otro impuesto vigente o futuro.

 

El cliente debe contar con una capacidad de repago debe ser del 30% y una antigüedad laboral de un año para empleados en relación de dependencia y de dos años para comerciantes autónomos.

Créditos extendidos a 30 años (Banco Hipotecario)

 

Extiende a 30 años el plazo y eleva la relación cuota ingreso al 30% para todas sus líneas de créditos hipotecarios ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), tanto para adquisición como para construcción de vivienda.

 

Estas nuevas condiciones, vigentes desde el 20 de septiembre, mejoran la accesibilidad a los créditos hipotecarios UVA, ya que permiten a los clientes acceder a montos mayores y pagar una cuota inicial más baja debido a la extensión de la vida del crédito.

 

A modo de ejemplo: para un crédito de 1 millón de pesos para la adquisición de una propiedad de 1,5 millones de pesos (87 mil dólares), se requiere un ingreso familiar de $24.863 y se abona una cuota inicial de $7.459.

 

Créditos especiales para jóvenes (Procrear)

 

Apunta a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir, de entre $ 18.000 y $ 36.000. Pueden ser trabajadores formales o informales, como también monotributistas con antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

 

El monto máximo a prestar será de $ 1.200.000. El solicitante deberá constituir un plazo fijo en una entidad bancaria en UVA, atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), sobre la base de la evolución de la inflación medida por el Indec. Tendrá que ahorrar en 12 meses al menos hasta 5% del valor de la propiedad, es decir, unos $ 60.000.

 

El Estado le otorgará un subsidio de $200.000; en consecuencia, si se trata de un préstamo de $1.200.000, el banco le prestará $940.000. El plazo de cancelación del crédito es de 20 a 30 años. Así, en un crédito a 20 años, la cuota promedio será de $ 6500 mensuales, y en plazos a 30 años, será de $ 5500.

 

Créditos hipotecarios UVA con tasa cero durante dos años (ICBC)

 

Se ajustan a valores UVA y ofrecen plazos de hasta 15 años, con la particularidad de que en los primeros 24 meses la tasa de interés es de 0%.

 

El préstamo financia hasta el 70% de la vivienda y el monto máximo es de $ 4.000.000. Para refacciones o ampliaciones, el banco cubre el 50% del monto. También puede ser precancelado con anticipación cuando el cliente lo disponga.

 

Si éste acredita tu sueldo en ICBC, cada $1.000.000 otorgados en concepto de préstamo hipotecario, abonará una cuota inicial de $ 7958. En caso de hacerlo en otra entidad bancaria, pagará un importe mensual de $ 8990.