Revocaron la prisión domiciliaria de Milagro Sala y deberá regresar al penal donde estaba detenida

La dirigente llevaba adelante su detención desde fines de agosto en su casa de Dique la Ciénaga, a 20 km de la capital jujeña. Deberá regresar al penal conocido como “Alto Comedero” donde se encontraba detenida desde enero de 2016.

 

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó ayer el beneficio de la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y ordenó su traslado a un penal.

 

Así lo confirmaron a la agencia NA fuentes del entorno de la dirigente, que recibieron la cédula de notificación del tribunal, por lo que el equipo de abogados de Sala analizaba los pasos a seguir.

 

Sala había comenzado a cumplir prisión preventiva domiciliaria el pasado 31 de agosto, cuando fue trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, en cumplimiento con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La medida había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad, cuestionadas por ‘innecesarias‘ por la defensa de la dirigente.

La decisión había sido adoptada en cumplimiento de la resolución de la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para promover la defensa de los derechos humanos, que aconsejó medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se encontraba alojada desde enero de 2016.

En la propiedad de El Carmen, Sala estaba siendo monitoreada no sólo a través de el sistema de videovigilancia sino que además portaba dos tobilleras electrónicas y efectivos de Gendarmería custodiaban los accesos y el perímetro del predio.

La defensa de Milagro Sala recurrirá a Casación para que vuelva al régimen de prisión domiciliario.La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quien también es candidata a diputada nacional por el kirchnerismo, advirtió que “en principio, no debería legalmente hacerse efectivo (un eventual traslado de Sala a prisión) hasta que la resolución quede firme”.

Añadió Alcorta, integrante del equipo de defensa de la jefa de la Tupac Amaru Milagro Sala,  que van a “recurrir en Casación cuando tengamos los fundamentos” de la revocación de la prisión domiciliaria de la que gozaba desde hace un mes la dirigente.