LA OFICINA DE EMPLEO LANZÓ UN NUEVO PROGRAMA, “PIL EMPALME”, ORIENTADO A PERSONAS QUE RECIBEN PLANES SOCIALES

 

En conferencia de prensa, Mariana Lemos, de la Oficina de Empleo, informó:  “Vamos a recordar brevemente los programas con los cuales la Oficina de Empleo está trabajando; tenemos el programa de pasantías que es de entrenamiento para el trabajo el cual está siendo muy bien aceptado a  nivel local, el Programa de Inserción laboral (PIL); y las pasantías del área Promover que están destinadas a personas con discapacidad. Del año pasado a este, ha habido un cambio notable en cuanto a la aceptación de todos estos programas en la comunidad de Lobos. En 2016 finalizamos con 103 personas dentro de estos programas que mencioné, y en los que va del segundo semestre de 2017, tenemos un aumento de más del 50 %, con más de 300 personas que están trabajando localmente”.

Explicó que: “Las pasantías tienen una duración de 4 a 6 meses, en los cuales no se genera una relación laboral o de dependencia. Se lo toma como una práctica en el lugar de trabajo. Está destinado a jóvenes de 18 a 24 años. El PIL sí genera relación de dependencia, y el Ministerio otorga un subsidio para ayudar a solventar el sueldo básico del convenio al empleador, y la Ley 26940, que permite solventar las cargas patronales. En tanto que el Promover,  es una línea exclusiva para personas con discapacidad, a fin de que puedan insertarse en el mundo del trabajo”.

EL “PIL EMPALME”

Daniela Infante, también integrante de la Oficina de Empleo, detalló: “Este nuevo programa, tiene un beneficio para todas aquellas personas que va tienen un programa de empleo anterior, y se otorga un subsidio más extenso del Ministerio para tener otra seguridad y continuidad en esta relación laboral. Se incorpora personal en relación de dependencia bajo la Ley de Contratos de Trabajo, con un contrato a plazo indeterminado. Lo que se hace en este caso es dar un subsidio al empleador, y está destinado a aquellos vecinos que se están con otro programa dentro de la Oficina de Empleo. También incluye a aquellos que tengan un programa por el Ministerio de Desarrollo social, como “Argentina Trabaja” o “Ellas hacen”. El incentivo dura dos años, es una transición, si es una jornada completa de 8 horas son $ 4.000, y si es media jornada o 4 hs, son $ 2.000. Lo más importante es que es más extenso que los planes anteriores, y permite a beneficiarios de planes sociales, poder insertarse laboralmente. Estamos convencidos de que el trabajo es la mejor forma de concretar todo lo que uno quiera lograr en la vida. Como los programas de Desarrollo Social tienen una caducidad, en este caso se extiende por 2 años. Y al haber una relación de dependencia, la persona goza de todos los beneficios que establece la Ley, como obra social, aportes patronales”.

“El trámite para acceder al PIL EMPALME es sencillo, el aspirante se acerca a la Oficina de Empleo, elevamos un expediente a Buenos Aires, y ello está sujeto a la aprobación del Ministerio de Trabajo de Nación”.

“Se decidió reformular y crear este programa, para que la gente pierda el miedo de pensar que por tener un plan social iba a perder los beneficios. Lo que esta modalidad permite es seguir conservando el programa de empleo, y si por algún motivo en los 2 años el contrato laboral se disuelve, la persona vuelve a tener el plan social anterior, no lo va a perder”.

Explicó asimismo que en el caso del Promover, destinado a personas con discapacidad, “se hace una entrevista, una evaluación, hay una charla con la familia para que nos comente qué actividades puede realizar, y en base a ello se hace una inserción, hay un acompañamiento, con tutores que realizan el seguimiento y que van adaptando las tareas que puedan hacer en el trabajo. El entrenamiento se renueva solamente por dos períodos, y la idea es que estas personas puedan ingresar al trabajo formal. También se articula con la matrícula de las instituciones como la Escuela 501 y 502. En el caso del Municipio, podemos decir con satisfacción que hay 24 empleados con discapacidad que están trabajando, con buenos resultados, y en algunos casos, con la posibilidad de promoverlos para integrar la Planta”.