NOTA DE OPINIÓN: Combatiendo la desnutrición infantil

En la república Argentina una triste realidad aún persiste sin que se adopten las medidas pertinentes. La desnutrición infantil es una cuestión qué tiene muchos matices pero la principal causa es la desigualdad. “si alimentamos a los niños en veinte años somos potencia” dice el Dr. Abel Albino fundador y director de la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil). La desnutrición infantil es una problemática que afecta a sectores de extrema vulnerabilidad se estima que el 4% de los chicos de 0 a 17 años viven en extrema pobreza, lo que evidencia la profunda desigualdad que subyace en nuestro país. Según datos publicados recientemente por esta ONG.
En el año 2013 la UCA (Universidad católica Argentina) elaboró un informe según el cual la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia en cuanto al acceso a una adecuada alimentación creció un 20% entre 2010 y 2013 y un 10% en casos de déficit alimenticio severo.
¿Es posible erradicar la desnutrición infantil?
La respuesta es si pero para alcanzar este objetivo es absolutamente necesario un plan integral, y también inversión del Estado. En primer lugar debemos otorgarle a esta problemática la dimensión real y abordarla en toda su magnitud. El Estado argentino en 1990 se adhirió a la convención de los derechos del niño la cual establece el derecho del niño al acceso a la alimentación.
Existen organizaciones como la mencionada CONIN y UNICEF, entre otras, que desde la solidaridad enfrentan este problema, pero solo garantizando el acceso a una serie de derechos elementales como agua potable, alimentación, salud a los sectores más vulnerables podremos ganar esta batalla, en pos de un mejor futuro
FIN.

,