COLUMNA DE OPINIÓN: “UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN”


Se define a la educación cómo el desarrollo de las habilidades intelectuales, morales y afectivas de una persona. Esta práctica es una práctica de la sociedad y varía de acuerdo a cada una. La experiencia de la educación es un ejercicio que no se circunscribe únicamente al ámbito académico sino que está presente en todos los ámbitos y nunca concluye puesto que una parte de este proceso es el aprendizaje y el hombre intrínsecamente tiende a ir en búsqueda del saber, esta búsqueda es continua ya que nunca se deja de aprender.

La sociedad hace crecer a la educación y la educación a la sociedad ya que si bien desde que nacemos ineludiblemente nuestro entorno nos introduce a ser parte de la sociedad es la educación la que nos da las herramientas para desarrollarnos en ella. Uno de los aspectos del proceso de la educación es el sistema de enseñanza que en parte tiene como objetivo qué dicho proceso se realice en forma adecuada. Si miramos la situación actual es gravísima, un ámbito en el cual debería primar el esfuerzo, la meritocracia y la autosuperación en el último tiempo ha sido noticia por su nivel de conflictividad, por la violencia o la perdida de la calidad de enseñanza. Hoy vemos colegios tomados en C.A.B.A. y un ciclo lectivo ya perdido en Santa Cruz por las huelgas docente y los reiterados actos de violencia que en recientemente han tenido lugar. Elementos cómo estos son enormes problemas que enfrenta nuestro sistema educativo.

Para encontrar las soluciones a estas cuestiones es necesario preguntarnos ¿Qué rol ocupa la educación en la sociedad actual? En la actualidad los cambios que tienen lugar en la sociedad suponen un replanteo de la educación que debe acompañar la evolución de la misma, para poder enriquecerla y mejorarla en beneficio de todos quienes la integramos.

,