DAVID “MACHINGO” DÍAZ, MÚSICO E ILUSTRADOR LOBENSE, PRESENTA NUEVO DISCO CON 20 TEMAS SORPRENDENTES

David Díaz

En pleno show en Buenos Aires, año 2016

 

Un joven que tiene bien merecido el éxito, que va consiguiendo en cada nueva obra: David “Machingo” Díaz (29), músico y ilustrador, trabaja todos los días en el bar El Escritorio (excepto los sábados), y cuando sus momentos libres se lo permiten, desarrolla todo su potencial como artista. En esta ocasión, Machi está de estreno: lanzó una antología de los tres discos que grabó durante este año, con el seudónimo Waky Toky y junto a su novia, Carolina Marín.

En diálogo con Lobos News, Machingo, nos comentó: “Sacamos un disco en formato CD, el cual recopila tres álbumes que fui grabando este año, cada dos meses venía lanzando varias canciones por Internet, y lo que hicimos fue hacer una selección de esos tres trabajos (“El octavo pasajero”, “Cajas de brillo” y “Wexit”), para tener listo un disco de 20 temas. Costó un poco elegir el material, el primer disco es diferente a los otros dos porque es más folk, tiene guitarra, teclados y percusión. Y los restantes tienen una veta más psicodélica, recuperando la esencia del rock de los ’60, con muchos teclados, sintetizadores, guitarra acústica. En esta oportunidad no hubo músicos invitados, pero de los tres álbumes que fueron compilados, en el último canta Carolina, es la voz principal”.

Precisó que: “Waky Toky nació en 2007, comencé usando mi casa como estudio, grabando en cassette, de hecho ahora gracias a un amigo, Juanito Fernández, pude digitalizar las cintas y subir todo el material a Internet, en mi página de Facebook, mi voz era diferente porque pasaron 10 años, pero es un lindo testimonio de los comienzos”.

“Por otra parte, siempre hay un coqueteo con la música electrónica, compuse cuatro o cinco instrumentales que están incluidos en el CD. Yo hago todas las letras, por ahí mi novia Carolina me tira alguna idea, y en base a eso se va construyendo. Estoy contento porque había dejado de componer por unos meses, y para darle forma al último disco me puse las pilas y volví a escribir”.

“Quienes quieran conocer lo que hago, puede hacerlo desde la Web, en todas las plataformas (Youtube, Facebook, bandcamp), simplemente buscando en Google “Waky Toky”, está todo el material ahí”, enfatizó Díaz, y entrando a las redes se puede advertir su prolífica creación.

El nuevo disco, “Para Principiantes”, cuesta $ 60 y  se puede conseguir en disquería Bruma, contactándose con Machingo, o en el local de venta de instrumentos que está ubicado en calle Hiriart.

La presentación oficial de la nueva placa, será el viernes 6 de octubre a las 18 hs, en un local de Agüero al 1200 (Buenos Aires), con entradas anticipadas, en el marco de un festival donde habrá un poco de moda, arte, y bandas independientes. Y en Lobos, se presentará a mediados, se octubre, seguramente en la cervecería Mallkus.

Para conocer todos los discos editados por Machingo, sugerimos entrar a la página: www.wakytokydiscos.bandcamp.com

 

SU FACETA DE ILUSTRADOR

Niguno de los discos fundacionales del rock escapan a los pinceles y lápices de Machingo: tiene más de 1.000 ilustraciones de las tapas de aquellos LP que hicieron historia, desde Pink Floyd, Los Beatles, David Bowie, Los Rolling Stones, y una innumerable cantidad de artistas. “Hubo una época en que subía a Internet 300 dibujos de tapas, ahora ya no hago tanto, pero de vez en cuando publico algo. Tuve la satisfacción de que ilustraciones mías aparecieran en un libro de EE. UU, me contacté con una banda de allá, The Dandy Warhols, y todo surgió por las tapas de los discos. Dentro de poco va a haber una exposición de portadas de bandas argentinas de pop/rock, y me invitaron a participar, también en Buenos Aires”.