ALAN DIMARO, JOVEN HISTORIETISTA LOBENSE, PRESENTÓ “CABRÓN BLACK BOOK”, NOVELA GRAFICA DE 4 CAPITULOS

IMG_8169

IMG_8178

PLN_IMG_8172

En la noche de hoy (10/9), el historietista lobense Alan Dimaro presentó “Cabrón Black Book”, un nuevo ejemplar que rompe con el hilo conductor de los tres libros anteriores, desde la estética, con su tapa completamente negra como varios discos famosos de la historia del rock, hasta un nuevo abordaje del género que habla de su madurez como escritor e ilustrador, incursionando en la novela gráfica. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Capponi

Dimaro, en diálogo con la prensa, sostuvo: “Este libro, a diferencia de los tres ejemplares anteriores de “Cabrón”, tiene otro trabajo desde la narrativa, ya que es una novela gráfica que se compone de cuatro capítulos. En los libros anteriores cada historieta o capítulo es autoconclusivo, y había más humor. En este caso, si bien hay situaciones cómicas, el libro es más introspectivo, oscuro y dramático.

Recordó que: “Cabrón es una historieta autobiográfica que venía desarrollando en los tres libros previos, empecé en 2010, y el primer ejemplar salió en 2013. Este libro se llama “Cabrón Black Book”, para marcar una ruptura con lo anterior, la tapa es totalmente negra, y en él narro período de mi vida se decidí contar, y como dije antes, se divide en cuatro capítulos: el primero es una historia de amor, el segundo es sobre la faceta artística del personaje, el tercero se refiere a la faceta laboral, y el último habla sobre la locura”.

Y fue claro al afirmar que: “Como autor, necesitaba el desafío de probar y hacer algo nuevo, que puede salir bien o mal, pero era algo que tenía ganas de hacer. También venía leyendo novelas gráficas y quería pasar a ese formato, de poder contar cosas de una forma más extensa, cambiar la narrativa, desarrollar con más detalles cada situación y no buscar siempre el remate del chiste. Este cambio de estilo no significa que de ahora en más vaya a hacer solamente novelas gráficas, de hecho es muy probable que en el próximo libro vuelva al formato anterior. Hay un capítulo muy interesante en el libro, por la sinceridad que le pongo como autor, en el cual tengo una charla con un psicólogo y sin llegar a contar mi intimidad, fue una forma de abrirse uno mismo y sincerarse. Porque el personaje soy yo, intolerante, cabrón, y es por ello que lo nutro de anécdotas que muestran al personaje al borde de un estallido de furia, y el terapeuta va tirando consejos, precisamente se trata del último capítulo de Black Book”.

Dimaro dijo sentirse satisfecho por la repercusión de su nueva obra en las ferias donde se presentó, en Buenos Aires y en Rosario (donde lo del 12 al 15 de octubre), y además participó del festival internacional “Comicópolis”, en el predio de la Rural de Palermo. De manera que “el libro negro de Cabrón” ya fue dado a conocer en otras ciudades, y en esta ocasión el autor, junto al Prof. Gonzalo Zenit como moderador, lo presentó en Lobos. “Pasaron 7 años desde el primer Cabrón, y soy yo plasmado en papel, por eso como yo fui cambiando por las cosas que me pasaron en la vida, también cambió el personaje, hay una evolución y obviamente se abordan cuestiones más vinculadas con la madurez y la vida adulta. Gran parte del contenido de este nuevo ejemplar trata sobre nuevas experiencias que me tocó afrontar”, cerró el autor.