COLUMNA DE OPINIÓN : “UNA TRISTE REALIDAD”


Según datos estadísticos de 2017 del SEDRONAR la problemática de la drogadicción juvenil e infantojuvenil ha tenido un crecimiento exponencial en el último tiempo. En los últimos siete años la tasa de consumo en jóvenes de entre 12 y 17 años se duplicó.
En pos de abordar esta grave y compleja cuestión hemos de trazar una línea y preguntarnos ¿Cómo y por qué un chico llega a la droga?
Existen múltiples factores que influyen en esta problemática y van desde aspectos puntuales a aspectos generales. Los factores son muy heterogéneos y diversos, sociológicos, culturales etc. Otro punto a considerar es “el entorno de influencia”, es importante detectar a tiempo cuales son los factores que pueden constituir una influencia peligrosa, es decir un chico no ingresa a la drogadicción sino se lo introduce y muchas veces es una herramienta de “sociabilización”, según un estudio del SEDRONAR cerca del 40% de los adolescentes encuestados aseguró estar en contacto con consumidores de drogas.

Cuadro tomado de la encuesta realizada por el Sedronar

Por último es sumamente importante hacer hincapié en el rol de la sociedad en su conjunto, ya que problemática puede concebirse como una “patología social” por lo que es necesario que la sociedad se involucre de lleno y no caiga en tergiversaciones que no atacan el problema de fondo. Hace unos meses atrás se puso en debate la baja de la edad punible debido a los delitos protagonizados por menores, (lo cual tiene relación directa con el consumo de droga) lo que sugiere la siguiente pregunta ¿alcanzaría con bajar la edad de inimputabilidad? Pensemos un poco, si ahora usan a un chico de 16 años al que previamente se lo vuelve adicto para delinquir al bajar la edad punible van a usar a los de 12 y va ser peor porque va redundar en un ingreso más prematuro de los menores al delito, si queremos endurecer las penas endurezcamos el castigo a quienes inducen a menores a consumir droga y a delinquir y si se baja la edad punible que se multiplique por veinte la calidad educativa de lo contrario nunca habrá solución a esta dolorosa y triste realidad.

Fuente de la encuesta: http://www.observatorio.gov.ar/media/k2/attachments/INFORMACINZPARAZCOMUNICACINZPRENSA.pdf

,