Barrios de Pie celebró el acuerdo con el Gobierno por la emergencia social que otorga 100 mil planes más

11111111186434_620

El coordinador de la organización Barrios de Pie, Daniel Menéndez, destacó el acuerdo con el Gobierno para la "plena implementación" de la Ley de Emergencia Social, al advertir que "no había margen para recortar partidas en este sector".

Tras la reunión de ayer entre funcionarios nacionales y dirigentes de las organizaciones sociales CTEP, la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie, en la que consensuaron la ejecución completa de la ley aprobada el año pasado, Menéndez reclamó que se avance "en un cambio de paradigma del plan social" hacia esquemas de trabajo.

"Para nosotros es importante un cambio de paradigma del plan social, que está estigmatizado, porque durante años se ha hecho la vista gorda en que se haga un esquema productivo de aquellos que perciben un programa de empleo", apuntó. 
En declaraciones a radio Continental, sostuvo que el compromiso que asumieron ayer las autoridades nacionales de ejecutar el presupuesto adicional para el sector de 20.000 millones de pesos, en 2017 y 2018, "no es ni más ni menos que lo que planteaba la ley y que tanto nos costó lograr un consenso el año pasado".

En este sentido, recordó que en la reunión que habían mantenido la semana pasada los representantes de las organizaciones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social "el Gobierno había planteado que no había más presupuesto y apenas había ejecutado el 30 por ciento".

"Por suerte hicieron bien los números y nos han planteado que existía la posibilidad de que a lo largo de este año más gente se pueda incorporar a las políticas sociales", destacó Menéndez, quien remarcó que "no había margen para que se recortar en partidas destinadas a cuestiones sensibles".

El dirigente, resaltó que "la ley incorporó a 100 mil trabajadores que eran parte de la economía popular" a un esquema de plan social con contraprestación de trabajo "y la idea es avanzar en incorporar a una cantidad de familias".

En este sentido, analizó que "hay una reactivación de la económica que no termina de generar el empleo necesario para millones de familias y también hay parte del mundo de las changas y del mundo informal que es importante fortalecer".

Además, puntualizó que en la reunión también se acordó avanzar en la institucionalización de un canal del diálogo, a través del funcionamiento de un Consejo de la Economía Popular para establecer un diálogo periódico con los movimientos sociales, las ONG y los sectores de la pastoral social.

En tanto, adelantó que la semana que viene va a haber una mesa técnica con funcionarios para discutir la emergencia alimentaría que, enfatizó, "para nosotros es muy importante poner en debate el problema de la malnutrición de los niños en el país, que es alarmante".

Menéndez también sostuvo que dentro de la ley está previsto que los beneficiarios cobre en diciembre un aguinaldo de entre 2 mil y 4 mil pesos.