MANUEL “PETISÍN” CATTONI: ENTREVISTA A UN APASIONADO DEL JAZZ Y ARTESANO QUE VALE LA PENA CONOCER

IMG_8072

En diálogo con Lobos News, Manuel Cattoni (73), nos comentó: “En este momento estoy abocado a las artesanías con fibrofácil, y a las artes plásticas. Hay trabajos que no he expuesto casi nunca, como una réplica del Guernica de Picasso, que sólo expuse una vez en la 9 de Julio. Mi intención es hacer una muestra formal, no sé si individual. Tengo algunos cuadros más, y siempre busco a algún artista que me acompañe para no estar solo, para enriquecer la cantidad de obras. Empecé con las artesanías haciendo juguetes para mis nietos, luego ellos fueron creciendo, y me dediqué a hacer cuadros, sin la intención de venderlos. Soy totalmente autodidacta, no tomé clases en ningún lado, simplemente observaba a mi mamá cuando pintaba”.

Añadió que: “Me resultó cómodo trabajar con Fibrofácil, porque todo lo que sea manual es sencillo para mí, si es algo mecánico no. No sabría arreglar el motor de un auto, por ejemplo. Pero todo lo que es madera, me gusta, el reciclaje de muebles, etc. Hasta el momento, todas las obras y artesanías son para exponer, no puse nada a la venta. Veremos después si hacemos una muestra. Ahora estoy enmarcando esas obras maravillosas que hace Pedro Rossi, porque él en su momento no podía vender los cuadros originales, eran muy caros, entonces le sugerí trabajar sobre los originales, les hice fotocopias en color, y los enmarqué con fibrofácil, con la satisfacción que se vendieron enseguida”.

SU PASIÓN POR EL JAZZ

“Desde los 13 años que escucho jazz, me ha pasado de tener amigos que en ese momento escuchaban cualquier cosa. Y “Bocha” Miracca, un gran amigo, es un exquisito de la música clásica, y comparto ese gusto, pero no me emociona como el jazz, no me toca el corazón. Anoche estuve con Internet viendo más de 80 páginas de jazz, y lo más importante es revalorizar el jazz “criollo”, con Oscar Alemán, que tuve la satisfacción de verlo tocar en Kabak, o el “Mono” Villegas. De Villegas no hay videos, pero él estuvo en un programa con Antonio Carrizo, y todo eso fue compilado en cuatro CD’s. Y también tuve la oportunidad  de verlo tocar al Mono en un salón de café concert en Buenos Aires, en la época de Onganía, y tiempo después en el estadio de Mar del Plata, con la Orquesta Sinfónica Nacional y el piano de cola tocando la Obertura 1812 de Tchaicovsky, con un puesta en escena recreando el combate entre soldados franceses y rusos”. Fue espectacular”.

 

Para cerrar, nos comentó: “Tengo ahora el proyecto de hacer un programa de radio en Lobos dedicado al jazz, como tuve en su momento en la ex FM Fortín Lobos, seguramente lo haré con Lucio Valderrama, un chico joven que es fanático del jazz como yo, y que cuando yo tenía el programa largaba todo lo que estaba haciendo y se ponía a escuchar. Hay dos posibles radios de Lobos para volver a hacer el programa, todavía faltan detalles, por un lado a mí me gustaría hacerlo en Empalme porque tengo mi corazón allí, pero veremos si llegamos a concretarlo”.